¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Está de más decir que Instagram se ha convertido en una excelente herramienta no solo para potenciar emprendimientos, sino también para potenciar la marca personal de cada uno. Por supuesto que, como cualquier herramienta útil, lo más inteligente es saber y conocer de fondo cómo poder sacarle el mayor provecho. El algoritmo de Instagram a simple vista puede ser un poco confuso. Pero si se lo logra dominar y se aprende a jugar de la manera correcta, puede ser circunstancial para vender.

Acorde a Instagram y según su manera de construir su algoritmo, hay 6 puntos a tener en cuenta que influencian el algoritmo de Instagram para publicaciones: interés, relaciones, oportunidad, frecuencia, las cuentas que se siguen, y el uso que se le da. Estos factores son con los que Instagram se basa para crear una cartera específica para cada usuario de esta red social.

Instagram toma en cuenta que en cuanto a intereses; no solo hay que basarse en las cuentas que se siguen, sino también en las cuentas y tipos de publicaciones que se han dado like a lo largo de que se ha usado Instagram. Por lo que, si se da like a un tipo de publicación estereotípica, es lo que más aparecerá de ahora en adelante. Por ejemplo; si se acostumbra a likear bastantes posts sobre fitness, es lo que más aparecerá. Se alinea muy natural y coherentemente. A esto se lo denomina como una combinación del ‘comportamiento’ que se adopta en esta red social. Para creadores de contenido; que usan Instagram con fines lucrativos, lo que se recomienda es tratar de fomentar la actividad en Instagram. Lo que hace esto es mandar señales ‘positivas’ al algoritmo, y le da una oportunidad más cercana a la audiencia y potenciales clientes a interactuar con el contenido que se muestra.

En otro plano están las relaciones que Instagram detecta. Esta red social busca priorizar publicaciones de amigos, familia y en general cuentas que importan al usuario. Para poder lograr esto de manera satisfactoria, lo que hace Instagram es usar las interacciones que se hacen a menudo para descifrar quién es cercano a la persona. Según Thomas Dimson, ingeniero en sistemas en Instagram, lo que hace Instagram para detectar esto es tomar en cuenta ciertos factores. Entre esos están el contenido de las personas a las que se le da like (incluyendo historias e Instagram lives), personas con las que se habla por mensaje directo, personas que buscas y personas que se conocen en persona.

Otro factor que Instagram siempre tendrá en cuenta no es solo en cuánta audiencia cada publicación obtiene, sino también en su cronología. Esto pasa porque el algoritmo siempre tratará de proporcionar al usuario con las publicaciones más recientes e innovadoras. En cuanto al tiempo; si es que se encuentra la hora perfecta para subir publicaciones a Instagram, se puede hackear el algoritmo para poder comprometer a la audiencia de manera más fuerte y ganar más compromiso, no solo likes y más seguidores.

Como fue implícitamente mencionado anteriormente, es extremadamente importante la frecuencia que se le muestra al algoritmo con la que se usa Instagram. Si es que Instagram nota que se es un usuario frecuente en Instagram, lo que pasará es que el feed se verá más cronológico. Esto pasa porque la red social quiere intentar mostrar las publicaciones más relevantes desde la última visita que se hizo.

El algoritmo de Instagram funciona de manera muy lógica. Si es que se sigue a mucha gente, lo que va a entender Instagram y tener a su disposición son más opciones. Y como tiene más opciones de las que elegir, no necesariamente se podrán ver las publicaciones de cada cuenta. También se toman en cuenta estas cuentas ‘fantasma’ que probablemente serán removidas en el feed.

Por último, es de vital importancia darle a conocer al algoritmo que se está usando bastante esta red social. De esta manera se pueden visualizar más publicaciones de manera precisa, debido a que Instagram funde más en el perfil del usuario. Por lo contrario, solo se verían las publicaciones más relevantes que el algoritmo provee.

Vía: https://later.com/blog/how-instagram-algorithm-works/