Estreno de ‘Sumergible’, orgullo USFQ

En alianza con la cadena de cines Multicines, Touché Films estrenará este 12 de marzo Touché Premiere. Esta es una plataforma de VOD, co-watching y de venta de boletos de cine. Simultáneamente con el lanzamiento de esta plataforma, se estrenará el thriller ecuatoriano ‘Sumergible’. Esta película fue dirigida por Alfredo León León, alumni USFQ.

Foto 1: Portada película Sumergible. Crédito: cortesía Alfredo León.

Sumergible está protagonizada por José Restrepo y Natalia Reyes; ambos colombianos, con el ecuatoriano Carlos Valencia y el costarricense Leynar Gómez. Esta película narra la historia de un narco-sumergible que habría sido construido de forma artesanal, el mismo que sufre de problemas de avería en medio del alta mar. Esto hace que sus tripulantes enfrenten retos de supervivencia muy fuertes, simultáneamente tratando de llevar su carga muy valiosa al destino al que iban. A lo largo de la película se va desenvolviendo cómo este incidente, saca a la superficie lo peor y lo mejor de cada personaje.

Gran parte de la película se filmó en la ciudad de Quito. De hecho, el narco-sumergible que se construyó a finales del 2017 en el estudio de Touché Films para la película fue de tamaño real. La vividez que se transmite en la película, aparte de haber sido mérito de la dirección de arte con la construcción del narco-sumergible, fue también logro del equipo de fotografía. El equipo de fotografía de Daniel Avilés logró captar una sensación de encierro, peligro y angustia dada la trama de la película.

Sin embargo, no cabe dudas que la cabeza principal para que esta película se haga realidad fue gracias a Alfredo León León. Alfredo es guionista, director y productor graduado de la Universidad San Francisco y profesor del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la misma. Sumergible es la segunda película dirigida bajo su mando, la primera fue un largometraje llamado “Mono con Gallinas”, estrenado en el 2013. Con Mono con Gallinas participó en el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos en el año 2007, en Madrid. Fue también ganador de 4 premios del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador. Esta película se estreno a nivel mundial en el World Premiere Film Festival en Manila, Filipinas en el que se llevó 3 galardones: Grand Jury Prize, Best Male Performance y Grand Technical Prize. La dirección de la película Sumergible estuvo bajo la tutela de Alfredo, no obstante, trabajó en coproducción con Boom en Cuadro (productora que Alfredo fundó), Carnaval Cine (Ecuador) y Proyección Films (Colombia). Parte de la inversión para la producción de este largometraje fueron dados por parte de los fondos de desarrollo y coproducción de Ibermedia, fondos de desarrollo y producción del Instituto de Cine del Ecuador y el Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia. Entre los otros proyectos que Alfredo se encuentra liderando en este momento están; el proyecto de ficción “Los Desechables”, y la producción ejecutiva del largometraje documental “Pasillos de Cuna”.

Foto 2: Alfredo León en el set de Sumergible. Crédito: cortesía Alfredo León.

Durante entrevistas pasadas, Alfredo ya había expresado sus sinceros agradecimientos hacia la Universidad San Francisco. El menciona que la universidad “ha sido mi casa en términos profesionales y en mi formación como persona”. También nota con mucho aprecio el hecho de que muchos de sus compañeros, profesores y alumnos de la universidad han sido una pieza fundamental para el desarrollo de su vida profesional. Sin embargo, lo más importante que menciona es su conexión muy fuerte hacia la universidad debido a que conoció “a gente que me inspiraba, y a la que sentía que yo inspiraba”.