El factor diferenciador de Sistemas Médicos USFQ

Sistemas Médicos ha sido un proyecto que, desde el inicio, ha sido impulsado por la USFQ. El primer decano de la escuela de medicina de la Universidad San Francisco, hace 25 años, detectó una necesidad en cuanto a la comunidad. Antes de que se cree la primera central del SIME, los habitantes de los valles de Cumbayá y Tumbaco no disponían de ningún servicio médico. Por lo que se vio una oportunidad en ese ámbito. Desde ese entonces, a pesar de muchas adversidades y crisis por factores externos, la empresa se ha mantenido a flote y ha crecido exponencialmente con el paso de los años. Actualmente, 25 años después de su creación, esta compañía ya cuenta con 6 centrales médicas dentro de todo el país y 250 empleados.

Foto 1: apertura de central de Sistemas Médicos en el centro comercial Del Portal, sector Carapungo. Foto: cortesía Sistemas Médicos.

Jaime Ocampo, actual gerente general de Sistemas Médicos y profesor de la USFQ, cuenta que empezó a administrar esta empresa con un grupo muy reducido de médicos y enfermeras. En sus inicios, Sistemas Médicos no daba el servicio que da ahora. Jaime cuenta que se trataba de un servicio irregular, y lo que usualmente se hacía era derivar a los pacientes a consultorios privados en Quito. Sin embargo, la idea de la compañía no era conformarse con eso, se quería ir mucho más allá. Se empezó a contratar más personal especializado en medicina, cobrar de forma muy reducida los servicios a la comunidad y al profesorado, y otorgarles servicio gratuito a los estudiantes. De esa forma fueron transformando la atención médica poco a poco, convirtiéndose en lo que es hoy.

El éxito de Sistemas Médicos se basa mucho en su dedicación a transformar completamente la experiencia del paciente. Lo más importante a detectar según Jaime, como gerente general de una central médica; es el entender que cualquier persona que se va a atender, va en contra de su voluntad. A nadie le gusta ir al doctor. Bajo el mundo del servicio médico, se ha acostumbrado mucho a que el negocio gire en torno del doctor. Cuando en realidad debería ser todo lo contrario: “hay que girar alrededor de su majestad el paciente”. Para todo el personal de Sistemas Médicos, primero está el paciente. Por lo que, como compañía, Sistemas Médicos se ha comprometido en la mejora de la calidad de la atención médica, para que los pacientes puedan tener la mejor experiencia posible. Después de muchos años de trayectoria, eso se ha convertido en el factor diferenciador de la empresa.

El hecho de que la orientación al cliente sea el factor diferenciador de Sistemas Médicos, lo ha convertido en la personalidad de la empresa y, lo que le ha dado un valor agregado. Este es un claro ejemplo de lo importante que es para cada organización el construir una cultura organizacional sólida y clara, para que el personal se pueda regir a partir de eso en su esfuerzo por brindar la mayor productividad posible, para poder dar el mejor servicio. La orientación al cliente y la mejora de la experiencia del paciente son lo que definen la cultura organizacional de la empresa y es lo que les ha dado un norte, pues todo el personal de la empresa tiene muy claro este ámbito. Lo que ha hecho Sistemas Médicos a lo largo de estos años ha sido transformar y desafiar a la industria médica ecuatoriana orientada totalmente al paciente, complementándola con una excelente atención médica por supuesto.