“Desafíos y aprendizajes de un emprendedor” con Alejandro Freund

Por: Micaela Moncayo & Simone Sánchez

Business Honor Society

El pasado 5 de febrero, Alejandro Freund, fundador de Yaesta.com y actual Country Manager de Rappi en Ecuador, estuvo presente en un evento de modalidad virtual organizado por el Business Honor Society de la Universidad San Francisco de Quito. Alejandro estudió en la Universidad de San Andrés en Argentina y realizó su maestría en la Università Bocconi en Italia. Después de haberse graduado y haberse formado académica y profesionalmente, decidió emprender.

En este conversatorio denominado “Desafíos y aprendizajes de un emprendedor”, Alejandro nos contó de sus experiencias, los obstáculos por los que ha pasado y todas las lecciones que ha adquirido a lo largo de su vida profesional. Esencialmente, nos habló sobre lo que se requiere para ser un emprendedor exitoso.

Al inicio del evento, Alejandro mencionó que el camino del emprendedor es difícil y que para recorrerlo se debe tener un plan claro y definido y así lograr lo que uno se propone, pues, según su experiencia no es cuestión de “sólo emprender” y esperar que todo salga según lo previsto. Por el contrario, nos comentó que emprender requiere mucha planificación y que prepararse para los peores escenarios no siempre es suficiente ya que pueden surgir situaciones peores a las pensadas.

De la misma manera, el expositor enfatizó en la importancia de tener experiencia laboral formal antes de enrumbarse en el mundo del emprendimiento. En la universidad se adquieren conocimientos teóricos, pero sólo trabajando se adquiere experiencia práctica y real.  En su caso, Alejandro trabajó en banca privada, aquí pudo adquirir herramientas y desarrollar bases sólidas que le permitieron eventualmente emprender con seguridad. Los primeros años laborales son una suerte de laboratorio donde se puede experimentar y cometer errores a un bajo riesgo, mientras se generan aprendizajes muy valiosos.

Para Alejandro las siguientes tres recomendaciones son las más importantes para alguien que va a emprender:

1.Entender cuál es el problema para poder ofrecer un servicio o producto exitoso: se debe materializar la solución en un producto que tenga una propuesta de valor sobresaliente tomando en cuenta a todos los stakeholders.

2.Pensar en el usuario y diseñar alrededor de él: se debe pensar en el consumidor como el co-creador del producto. Así mismo, hay que tener un equipo con conocimientos técnicos capaces de convertir esta idea en un producto o servicio real.

3.Tener claro que el emprendimiento necesita crecer: el negocio necesita escala, pues no es viable si se enfoca en el ámbito local.

Por otro lado, el expositor mencionó que al momento de emprender, es aconsejable hacerlo de la mano de alguien de confianza; un cofundador. Este socio ayudará a mantener la objetividad, a generar una perspectiva más amplia y, finalmente, a llevar al emprendimiento por el camino acertado. Es importante que en conjunto, se preste atención a los hechos y los datos obtenidos para que las decisiones tomadas sean basadas en evidencia y, sobre todo, sean realistas.

La charla de Alejandro fue muy valiosa porque abarcó aspectos que pocos emprendedores están dispuestos a compartir. Si bien habló sobre las decisiones acertadas y los resultados exitosos alcanzados, también contó sobre los momentos difíciles y los errores cometidos. Los asistentes del evento, principalmente estudiantes del Business School, se mostraron contentos porque las lecciones transmitidas por Alejandro les servirán mucho para su futuro profesional. El emprendimiento es un proceso de prueba y error, de caerse y volverse a levantar, y si se puede empezar este proceso sabiendo lo que funciona y lo que no, el camino sin duda será más fácil.