Nuevas maneras de hacer política: Hervas y su estrategia

El candidato a la presidencia del Ecuador por el partido Izquierda Democrática (ID), Xavier Hervas, ha tomado por sorpresa a todo el país durante este periodo de elecciones. A pesar de no tener mucha trayectoria dentro del marco de la política ecuatoriana, ha tenido un crecimiento exponencial en popularidad, alcanzando hasta ahora un 15.69% de votos. No solo eso sino también ayudó a revivir el partido político que lidera. Mucho de esto se le atribuye a su fuerte presencia en redes sociales, que lo ha llevado a consolidar una estrecha simpatía con los jóvenes ecuatorianos. No obstante, no es solo eso sino la estrategia de campaña de Hervas a la que se le puede atribuir su nueva figura consolidada dentro de la política ecuatoriana.

Foto 1: Xavier Hervas. Crédito: El Universo

Juan Mateo Zúñiga, alumni USFQ, fue la cabeza detrás de toda la campaña política de Hervas. En una entrevista a Revista Vistazo, menciona que lo que buscaron hacer fue una campaña coherente a cómo es el candidato; carismático, chistoso, por lo que encontraron una oportunidad dentro de esto. En cuanto a sus inicios en campaña digital, liderado por Gabriel González, corresponden a sus videos ocurrentes en TikTok. A través de esta plataforma crearon una marca de Hervas con la patineta o scooter. Anunciaron que el candidato daría la vuelta al Ecuador en scooter. Al encontrar simpatía dentro de los jóvenes ecuatorianos, sus videos en TikTok fueron viralizándose muy rápidamente. Posteriormente el equipo del candidato expandió su campaña a Twitter, Facebook y WhatsApp. Cabe recalcar que las redes de Hervas empezaron desde cero con excepción de Twitter, donde tenía 500 seguidores. El objetivo fue que a través del contacto cercano en redes sociales, donde el equipo de Hervas procuraba responder a todos los comentarios y mensajes, se creara una comunidad que hable con y de este candidato. Toda esta campaña se complementó con el recorrido de Hervas por el país, en el que efectivamente se dio a conocer con su scooter. Sin embargo, la estrategia política de Hervas no se queda ahí.

La estrategia política de Hervas ha incidido mucho en el tomar su previa impopularidad como una oportunidad. Esto lo hace un candidato en blanco, sin ataduras políticas, con un historial respetable en el sector privado. Su plan de gobierno va muy de la mano con su segmento de mercado: los jóvenes. Según la página de El Dato, su plan de gobierno se resume en “infraestructura sin corrupción; protección y cuidado de la naturaleza sin convertir en violencia las causas justas e impulsar al sector privado sin beneficiar a las élites sino a todo el país”. Ha anunciado públicamente la relevancia dentro de su campaña en cuanto a la lucha contra la corrupción, políticas a favor de la legalización del aborto, fomento al emprendimiento, entre otras políticas atractivas hacia los jóvenes. Su estrategia y plan de gobierno se mantuvo directamente proporcional hacia su nicho; estrategia valiosa para salvaguardar su voto, y tratar de fomentarlo a través de un fuerte engagement.

Alfredo Dávalos, profesor USFQ de la materia de Comunicación Política y miembro de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP), menciona que lo más valioso dentro de la campaña de Hervas fue el fomento de discusión. A través de sus estrategias uno a uno con quienes comentaban en sus redes sociales, paneles de discusión con jóvenes y cercanía en redes sociales, lo que más logró fue generar conversación. Incluso debido a su innovadora campaña pudo llegar a ser un candidato controversial dentro de segmentos demográficos correspondientes a edades mayores, sin embargo esto también logró ser una oportunidad. Mientras simpatiza con la población joven, que son una significativa cantidad de votantes, se posiciona en la política paulatinamente.

Definitivamente la campaña de Xavier Hervas logró romper paradigmas en cuanto a maneras anticuadas de hacer política. Si bien no hay oportunidad de ver al candidato dentro de una segunda vuelta, no cabe duda que su presencia se ha consolidado dentro de la política ecuatoriana. Mas aun dentro del futuro de la política, con los jóvenes de la mano de él.