Chocolate: excelente nutri-regalo

Andrea Roman, MSc. Docente de la Carrera de Nutrición y Dietética

Domenica Nuñez, Estudiante de la Carrera de Nutrición y Dietética

¡Se acerca San Valentín y estamos ansiosos por una cena romántica, recibir flores y por supuesto unos chocolates! 

A pesar de que en los últimos años han culpado al chocolate de ser el causante de un aumento de peso y llenarnos de granitos, se sabe que este producto es mucho más que solo grasa y azúcar. El cacao es una alimento nutricionalmente extraordinario, pues contiene gran cantidad de nutrientes y antioxidantes como el ácido oleico, esteárico, palmítico, fosforo, magnesio, hierro, potasio, cobre, riboflavina, vitamina B1, B2, B3, A, C, E, cafeína, feniletilamina, teobromina entre otros.

Es por eso, que no es coincidencia el sentir felicidad después de comer un pedazo de chocolate, pues la feniletilamina, es una sustancia natural que proporciona sensación de placer en nuestro organismo, así como nos ayuda a desarrollar serotonina, un neurotransmisor que nos da calma y tranquilidad. Por su parte, la teobromina proporciona euforia, mientras los minerales como el potasio, hierro y flavonoides nos permiten prevenir accidentes vasculares como el infarto.

El cacao es uno de los alimentos con más contenido de polifenoles, en cada gramo de producto, de hecho se encuentran entre 10-50mg del mismo.  Por eso, el consumo de estos nutrientes, han demostrado estimular la producción de óxido nítrico, un potente vasodilatador que mantiene la elasticidad de las arterias y mejora el perfil lipídico. Incluso, algunos estudios, destacan también la relación que existe entre el crecimiento de células cancerígenas a nivel mamario y su prevención por el consumo de flavonoides específicos del cacao.

Por todas estas cualidades, este producto es reconocido a nivel mundial por su gran poder antioxidante, sus polifenoles, ayudan a proteger a las células de los radicales libres propios del ambiente y la alimentación, así como es utilizado incluso en mascarillas faciales y capilares con el fin de aprovechar todas estas propiedades, hidratar y combatir la resequedad.

No obstante, debemos estar conscientes de que todo exceso es malo y que los alimentos industrializados siempre tendrán aditivos y gran cantidad de grasa y azúcar que si pueden hacernos subir esos kilitos indeseados si consumimos en exceso. Por lo tanto, debemos optar por el consumo de cacao en su forma más pura (chocolate negro) y que en sus porcentajes tengan más cacao que azúcar.

Nosotros como ecuatorianos, tenemos la ventaja de cultivar un cacao muy apreciado por su calidad y nuestra Costa y Amazonía forman parte de los grandes exportadores en todo el mundo. Por eso, ciertas marcas, se han enfocado en mantener una excelente calidad y ganar espacio en el mercado ya no solo como el mejor cacao sino como el mejor chocolate.  

¡Así que recuerda! ¡Que este 14 de febrero no haya culpa!

Disfruta de tus chocolates solo o con tu persona favorita 😊

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