Cómo lidiar con el estrés electoral

Con todo cambio vienen nuevas oportunidades. El día de hoy, el pueblo ecuatoriano trazará su destino por un periodo importante de tiempo. Existen varias posibilidades y las opciones son muy diferentes. En nombre de la democracia, es importante que los ecuatorianos el día de hoy ejerzan su voto de manera consciente y responsable, fomentando los valores de libertad y soberanía que hasta ahora la administración ha respetado.

No cabe ninguna duda que, a causa de tan importante responsabilidad, recae una gran angustia dentro de todos los votantes. El estrés electoral es un trastorno atribuido al psicólogo y autor Steven Stosny, Ph.D., quien estudió este fenómeno en las elecciones en Estados Unidos el 2016. Este fenómeno está asociado con cuadros de ansiedad, interrupción del sueño y dificultad para concentrarse. Si bien este trastorno no va más allá de estas implicaciones, se ha conversado mucho sobre cómo lidiar con este estrés.

Todos los habitantes de países democráticos sufren a partir de este fenómeno. No es para menos, las elecciones son muy importantes y definen el futuro del país. Teniendo esto en cuenta, se ha procurado investigar al respecto. Jonathan Fialkow, M.D. y jefe de cardiología en Miami Cardiac & Vascular Institute, discutió con la psiquiatra Rachel Rohaidy, M.D. acerca de estrategias saludables para manejar este estrés electoral. A continuación, se verán detallados con una breve descripción.

Cuidar la información que se consume

La tecnología puede ser un gran aliado, o un gran enemigo. Está bien mantenerse instruido e informado, es más, es nuestra responsabilidad. Sin embargo, la desinformación y la hipérbole es un problema en los medios de comunicación. Es por esto que es muy importante limitar la cantidad de información que se recibe. De esta manera, se evita mantenerse susceptible a una abrumación a causa de exceso de información.

Evitar excesos

La mente y el cuerpo se encuentran conectados, no hay separación. Por lo que es más que común estando en situaciones de mucho estrés y pánico, que el cuerpo responda. Usualmente se encuentra mucha susceptibilidad a actuar desde el estrés: comer mucho, uso de sustancias, exceso de ejercicio, estar mucho tiempo en el celular, no dormir bien, dormir en exceso, entre otras. Lo más sano sería poder detectar estas respuestas a estímulos y tratar de controlarlos y llevarlos de manera sana.

Aceptar nuestras emociones

Nunca es bueno reprimir emociones. El primer paso para llevar este proceso de manera sana es la aceptación. El aceptar las emociones reduce significativamente la ansiedad y puede llevar a buscar herramientas para evitar agobiarse al respecto. Tratar de reprimir emociones solo llevaría a entrar en un círculo vicioso, dándole vueltas al mismo tema.

Las elecciones en el Ecuador son un tema muy importante dentro del contexto actual. Van a definir en gran parte el futuro de muchos ecuatorianos. Es muy coherente que en este momento, se viva un ambiente de estrés electoral. No obstante, lo mejor que se puede hacer es actuar con los recursos que están en nuestras manos. Lo que nos puede dejar más tranquilos es tener la convicción de que hemos votado conscientemente; teniendo en cuenta, incluso antes que los ideales y creencias que manifestamos, qué es lo que nos beneficia al Ecuador como ente colectivo.

Foto 1: Papeleta electoral elecciones Ecuador 2021. Fuente: GK city

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