Ejercicio de análisis político: necesario en democracias

El Ecuador se encuentra en un momento determinante en cuanto a su destino político durante mucho tiempo. Las elecciones del 2021 tienen un gran poder decisivo en cuanto al futuro del país. Recae en la población ecuatoriana la responsabilidad de escoger correctamente un representante capaz de remediar roturas que dejaron anteriores gobiernos de turno. Es por esto que se insiste en la necesidad de concientizar en cuanto a la información que se consume, muy especialmente en el caso de redes sociales, donde es muy común caer en desinformación. Mantenerse correctamente informado es vital para la toma responsable de decisiones como ciudadanos.

Foto 1: Papeletas de votación elecciones Ecuador 2021. Foto: El Universo

No obstante, mantenerse debidamente informado no es el único deber que se tiene. Si bien es muy importante saber qué información es fidedigna y la correcta de digerir, ese es únicamente el primer paso. Siempre es importante el ver más allá, preguntarse por qué, evaluar las situaciones. Y cuando se trata de política, esta no es excepción. El análisis político es una herramienta utilizada dentro de la administración pública para examinar y evaluar las distintas opciones que se pueden adoptar dentro de este sistema, y tiene el objetivo de distinguir la opción más satisfactoria en cuanto a lo que se quiere buscar. Si bien se lo utiliza dentro de la administración pública, es labor también de los ciudadanos utilizar el análisis político cuando se trata de ejercer democracia. Y así como existe a disposición fuentes de información confiables y veraces, también están analistas políticos que pueden ayudar a encaminar a una toma satisfactoria de decisión, especialmente en el contexto de las elecciones en el Ecuador.

Foto 2: Arianna Tanca. Fuente: Arianna Tanca Instagram

Arianna Tanca

Arianna Tanca es politóloga de profesión. Nacida en Guayaquil, se enfoca mucho en compartir a través de sus redes sociales sobre sus análisis políticos personales. Es especialista en redacción; y dicta talleres en línea para “estimular el arte de pensar y escribir”. Por otro lado, a través de los talleres que dicta busca “empoderar a los ciudadanos sobre lo político para cambiar la política”. A través de sus reflexiones políticas en redes sociales y sus talleres, busca un mejor futuro político para los jóvenes.

Rebeca Morla

Rebeca Morla es especialista en estrategia y análisis político. A través de sus redes sociales busca “acercar más ciudadanos a la política”. Junto a Arianna Tanca dicta cursos sobre política, con el fin de interesar más a la población ecuatoriana sobre este tema. Su presencia en Instagram se centra mucho en un diálogo político sencillo y asequible para todos, no solo para especialistas en política.

Foto 3. Rebeca Morla. Fuente: Rebeca Morla Instagram
Foto 4: Jacobo García. Fuente: Pichincha Universal

Jacobo García

Jacobo García es experto en análisis, investigación y comunicación política. A través de su Twitter personal, comparte mucho de sus reflexiones políticas. Muy especialmente en el contexto de las elecciones en el Ecuador, se ha centrado en evaluar las distintas políticas que se han presentado esta vez por los distintos candidatos.

Tomar decisiones responsables en cuanto a la ciudadanía es la idea a transmitir. Esto lleva a afirmar que entonces, el análisis político es un ejercicio de todos. Donde se ejercite la democracia, se debería siempre buscar el ejercicio del análisis político. Solo de esa manera se podrá vislumbrar, a partir de convicciones y principios personales, cuál es la mejor decisión a tomar. De esta manera, se va soltando el paradigma erróneo de pensar que la política no es para todos. La política es para todos, porque de una forma u otra tiene repercusiones en todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *