El dato: una plataforma al servicio de los jóvenes

Las iniciativas para la creación de proyectos que buscan generar alto impacto dentro de la sociedad ecuatoriana son felizmente cada vez más. Este justamente es el caso de El Dato: una plataforma digital donde el usuario puede conocer qué candidatos se alinean más con sus principios y pensamientos. Esto nació a partir de la iniciativa de un par de jóvenes guayaquileños, Santiago Chiriboga y Marcelo Suárez, quienes detectaron un problema grave en cuanto a la política ecuatoriana: la falta de información disponible para el votante ecuatoriano, que sea confiable. La plataforma ya ha llegado satisfactoriamente a una significativa cantidad de personas; hasta el 26 de enero, han entrado más de 45 mil personas en 70 países. Sin embargo, no cabe duda que, para que la plataforma sea confiable, se pasó por un estudio exhaustivo para su realización.

Figura 1: página web plataforma El dato.

Santiago Chiriboga, uno de los creadores de la plataforma El Dato, menciona que antes del lanzamiento del proyecto se pasó por 3 etapas. La primera responde a un focus group: se entrevistaron a 100 personas de 6 provincias. El segmento se especializó en personas de clase media y media baja, y las preguntas se enfocaban en cuanto a su interés en un cuestionario de perfilación política. Santiago menciona que, se encontraron con que un 88% de las personas se someterían bajo este cuestionario, y un 80% lo haría exclusivamente a cambio de encontrarse más informado.

Para la segunda etapa se buscó asesoría de expertos; entre ex funcionarios de la República, politólogos, economistas y ex asambleístas de todos los perfiles políticos. También se consultó con antropólogos, sociólogos y comunicadores sociales con el objetivo de asegurarse en cuanto a la eficacia y precisión de las preguntas. Se realizó un banco de 300 preguntas y se seleccionaron las 40 más importantes, que se encuentran divididas en 4 exámenes de 10 preguntas. Todo este proceso tuvo el objetivo primordial de convertir a El Dato en una plataforma totalmente confiable e imparcial.

Por último, para la tercera etapa, se precisó aun más el funcionamiento del cuestionario. Junto con el aval de la Corporación Diálogos por la Democracia, El Dato hizo una invitación formal para que los candidatos a la presidencia personalicen su cuestionario. 7 de los candidatos respondieron y llenaron el cuestionario, para tener debidamente ubicado el algoritmo. Además de eso; se pidió a cada candidato la redacción del plan de gobierno en una oración, 5 propuestas de campaña en una oración, una pequeña biografía y elegir un video de propaganda para proyectarlo en la plataforma.

Los jóvenes ecuatorianos reflejan un interés en la política cada vez menor. Esta plataforma es un espacio amigable e interactivo para erradicar este problema; pues no solo logran involucrarse a través de esto, sino también se educan al respecto. El primordial reto para que esto se logre es que no se dispone de un ambiente de total libertad, es decir, no se consigue un espacio donde no haya algún tipo de manipulación ideológica. Esto es lo que busca ser el dato: un instrumento totalmente imparcial que funcione por y para los jóvenes, para que se involucren más en la política y logren encontrarte en coherencia y congruencia con sus valores. Menciona Santiago que a largo plazo El Dato busca una internacionalización regional de forma que se pueda proveer esta herramienta a jóvenes de demás países latinoamericanos. Hasta ahora, con el alcance que ha tenido esta plataforma, se sabe desde ya que esta plataforma ha aportado mucho en el involucramiento de los jóvenes hacia la política local.

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