Webinar: Enseñanzas de la crisis Argentina para el manejo económico del Ecuador

Con el objetivo de rendir homenaje al aniversario #21 de la dolarización en el Ecuador, y en favor de dar paso a un relevante análisis en vísperas de las elecciones en el país, la Universidad Internacional SEK realizó un webinar: “Enseñanzas de la crisis argentina para el manejo económico del Ecuador. Tuvieron como invitado al Dr. Domingo Cavallo; exministro de Economía de Argentina, exministro de Relaciones Exteriores, expresidente del Banco Central de Argentina y parte del equipo gestor del plan de convertibilidad que estabilizó la economía argentina durante la década de los 90, uno de los periodos más prolongados de expansión económica en la historia de este país. Cavallo discute a lo largo de toda la entrevista y recalca reiteradas veces que, el Ecuador debe aprender de la experiencia de Argentina y evitar salir de la dolarización. Caso contrario el Ecuador, al igual que en Argentina, entraría en un fuerte periodo de estancamiento, acompañado de inflación.

Foto 1: Una vez implementado el esquema de dolarización, el Banco Central del Ecuador estableció un sistema de seguimiento y cuantificación para determinar los niveles de liquidez en la economía. El Mercurio

La correlación entre Ecuador y Argentina es notable debido a que; previamente de que expresidente ecuatoriano Jamil Mahuad decide dolarizar la economía ecuatoriana, al igual que el Argentina durante los años 2000 el Ecuador se encontraba estancado, con índices de inflación cada vez más altos. Cavallo recalca que es muy importante resolver este problema de raíz: “el gobierno de Macri intentó sacar a Argentina de la situación pero se le hizo muy cuesta arriba, a pesar del apoyo externo. Es mucho más fácil resolverlos manteniendo un buen régimen monetario que cuando se entra en un periodo como el que tuvimos en Argentina desde el 2002”.

En el año 1990, Cavallo fue gestor de la Ley de Convertibilidad del Austral en Argentina, que duraría una década. El exministro cuenta que del año 1990 al 2000, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita creció en promedio un 38% anualmente, mientras que la inflación tuvo un promedio del 2% anual. Recalca que no solo fue el periodo más prolongado de expansión económica en Argentina sino también en condiciones de vida. Lo compara con el periodo a partir del 2000 tras el abandono de convertibilidad mencionando que el PIB per cápita del 2000 comparado con el del año 2020 creció un 0%. Además de mantener una inflación promedio cercana al 30% anual, desde el año 2002 y un violento aumento de los precios de commodities en exportaciones argentinas. Estos son los datos del existente periodo de estancamiento económico argentino, de años de recesión. A partir de las siguientes premisas se discute fuertemente que, si en las elecciones el país no se aferra al establecimiento mayor del dólar en la economía ecuatoriana, Ecuador puede enfrentar el mismo estancamiento.

En cuanto a las propuestas de algunos candidatos a la presidencia; como el bono de desarrollo solidario a través de la emisión de dinero electrónico, Cavallo discute que puede ser contraproducente. Como esta modalidad no tiene poder cancelatorio; es decir, no se podría cancelar deudas, el efecto que tendría desvaloriza al dólar. El efecto puede ser limitado, no obstante es algo que se debe de tener en cuenta. Por otro lado, si a ese dinero se le da carácter cancelatorio; terminaría dominando por encima del dólar, por lo que se obligaría a que todo el dinero se transforme en electrónico. Se desdolarizaría la economía ecuatoriana progresivamente: los depósitos no serían convertible a dólares porque no habrá respaldo para asegurar la convertibilidad. El efecto macroeconómico sería inflacionario, pues el Banco Central del Ecuador (BCE) podría emitir las cantidades que quiera. De forma paralela también se propone la creación de cupos a través del incremento de impuesto a salida de divisas, sin embargo en aspectos mayores esto puede provocar una crisis financiera mucho más grande. Al correr el riesgo de que los dólares depositados en el banco pase a ser circulación restringida, el BCE no tendría capacidad de respuesta en dólares.

En respuesta de la situación actual ecuatoriana; un país que no cuenta con ahorros, sin acceso a mercados internacionales y que ha quedado mal con acreedores externos, la solución que Cavallo invita a apelar a inversión local y extranjera para incentivar el empleo y la actividad económica. No solo eso sino también menciona que un cambio en el régimen monetario no solucionaría esta problemática. El flujo de dólares a través del aumento de exportaciones, apoyo institucional del exterior, eliminación de restricciones que le impiden al sector privado aprovechar oportunidades de inversión son variantes esenciales para solucionar la situación ecuatoriana.

En conjunto, el análisis por parte del Dr. Cavallo radica en aceptar la situación ecuatoriana: el país necesita generar confianza para poder atraer inversión y acelerar la economía. No solo eso pero el gobierno de turno debe aceptar la realidad de que la crisis que Ecuador enfrenta no se resolverá a través de políticas monetarias. Las decisiones que la administración enfrente necesitan encontrarse en favor de alentar la inversión productiva.