Nuevo año, nuevas inversiones

Por: Mariasol Trujillo Centeno

Enero 2021, todos quemaron con el año viejo sus desilusiones, enfermedades, desamores y tristezas. Enviaron al cielo una carta con sus esperanzas, buenos deseos y por supuesto, nuevas metas.

Enero 2021, todos quemaron con el año viejo sus desilusiones, enfermedades, desamores y tristezas. Enviaron al cielo una carta con sus esperanzas, buenos deseos y por supuesto, nuevas metas.

Este 2021 es el año en el que al fin te propusiste cambiar malos hábitos e iniciar nuevos, y buenos. Si revisamos tu lista de nuevas metas probablemente encontraremos bajar de peso, iniciar el gimnasio, comer mejor, tener otro trabajo con más ingresos, pero casi siempre te olvidas de ahorrar más e invertir en ti.

“Pero claro que invierto en mí”; probablemente hayas contestado. Pero repasemos un poco, ¿qué realmente es una inversión? Una inversión puede ser invertir dinero en un negocio, un banco, una empresa privada, a cambio de un interés o una ganancia, lo que te motivó a que lo hagas lo más pronto posible. Te voy a hablar específicamente de una de las inversiones más importantes que podrás hacer, pero que increíblemente muchos se olvidan: TU VIDA.

Lamentablemente la pandemia dejó muertes, desempleo, inestabilidad económica y psicológica. Sin duda un golpe fuerte para toda la humanidad, lo que nos deja pensando, ¿cuál es el costo de mi vida?

No lo pienses mucho, tu vida no tiene costo. Pero si no tiene costo, ¿por qué cuándo alguien te ofrece un seguro médico o de vida, te parece costoso o innecesario? ¿Acaso no gastas la misma cantidad de dinero en nimiedades como el último celular, zapatos de marca, fiestas de más de miles de dólares? Pero, aún así sigues pensando que un seguro es caro.

No hay que sentirse mal, la cultura latinoamericana usualmente es la responsable de este pensamiento. La mayoría de los latinos viven el día a día y no se proyectan o no piensan en su futuro. Afortunadamente, las nuevas generaciones piensan distinto y el hecho de que haya ocurrido una pandemia; algo que no sea veía hace más de 200 años, aceleró no solo el proceso de la creación de la necesidad de un bien intangible como son los seguros, sino cambió el chip cultural de todos sobre la importancia real de tener éstos.

Este año nuevo te invito a que te replantees el costo de tu vida y por ende tu salud. Todos conocemos personas, familias, amigos, con deudas de más de $50,000 USD en el hospital a causa del Covid-19. Evita ser parte de la estadística: no comprometas económicamente a tu familia y amigos. Al final de día, serán ellos los que te echen una mano cuando tengas problemas de dinero y salud.

Recuerda que uno de los pilares fundamentales para que puedas tomar este tipo de decisiones tan importantes, como la contratación de un seguro, es primero organizar tus finanzas personales. Solo de esta manera podrás tener la liquidez y estar al día con los pagos de este.

Y nunca olvides que el patrimonio más valioso siempre va a ser tu salud y la de tu familia. ¿Si no te cuidas, entonces quién lo hará? ¿Si no cuidas de ellos, entonces quién?

Mariasol Trujillo Centeno, es ingeniera en administración de empresas, actual gerente comercial en una empresa multinacional de brokeraje, profesional con 7 años de experiencia en banca y seguros.

Dicta talleres de finanzas, ahorro, inversiones, tarjetas y seguros mediante redes sociales y brinda asesorías financieras a clientes que desean arreglar sus finanzas o aprender más sobre ellas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *