Nutrición durante fiestas en pandemia

Por: Lucía Eguiguren, ND.

Carrera de Nutrición y Dietética USFQ

Llegó el momento del año en donde las celebraciones navideñas y de fin de año comienzan. Las tradiciones de esta época incluyen por lo general un gran menú navideño para festejar y compartir en familia, pero ahora en momentos de pandemia ¿cómo asegurar el mantener nuestra seguridad? Para esto es importante tomar en cuenta varios puntos relacionados a la alimentación que nos rodeará al momento de las diferentes festividades.

¿Alimentación y COVID?

Luego de varios estudios, la Organización Mundial de la Salud, el Centro de Prevención y control de enfermedades (CDC) y varias otras entidades de salud, aseguran que no existe evidencia que sugiera que la manipulación o el consumo de alimentos está relacionado con el virus. Como cualquier otro virus o en general para evitar el riesgo de contaminación por medio de alimentos, es importante tener en cuenta las buenas prácticas alimentarias que incluyen: higiene de la persona que prepara los alimentos, separar adecuadamente los alimentos según sus características y mantener la cadena de frio.

En cuanto a la higiene personal es importante antes de preparar la comida, lavarse las manos por lo menos por 20 segundos con agua y jabón, además se recomienda desinfectar por la superficie cualquier empaque de alimentos con alcohol, pero no con cloro o amonio. Por otro lado, los alimentos siempre se deben desinfectar como en el caso de frutas y vegetales con líquidos aptos para la desinfección o con un cepillo para estos alimentos y agua; luego, al momento de cocinar estos alimentos utilizar diferentes cuchillos y tablas para: carnes, vegetales o frutas. Una vez que todo esté bien cocinado o haya pasado por los diferentes procesos de preparación, la comida restante o que no se haya ocupado se debe guardar adecuadamente en refrigeración o en la congeladora. Si la comida que ha sobrado se vuelve a calentar, es esencial que ya no vuelva a la refrigerado o al congelador para mantener la comida libre de crecimiento de microorganismos que pueden afectar a nuestra salud.

¿Desperdicios de alimentos?

Normalmente en ocasiones importantes o en festividades, al hacer el menú para la familia siempre existen alimentos que sobran luego de haber sido preparados o incluso que no se utilizan por completo. En estos casos, se aconseja planificar previamente cuáles serán los alimentos y cantidades que vayamos a utilizar para que no existe mayor cantidad de desperdicios, lo que ayuda a disminuir la cantidad de basura generada por familia y además apoya la economía familiar al no gastar demás. Por otro lado, si es que ya existen restos o “sobras” de comida siempre hay varias recetas en las que podemos incluir estos alimentos que sobraron para tener diferentes preparaciones y así consumirlas en días posteriores. Si es que los alimentos no se usan definitivamente y son alimentos perecibles siempre está la opción de donar o regalar, o también acudir a bancos de alimentos que puedan distribuirlos adecuadamente a las personas que así lo necesiten.

Por último, también es el momento de aprovechar para elegir opciones de recetas que nos ayuden a mantenernos saludables ya que en época de pandemia se ha comprobado que la alimentación es fundamental para mantener un estado de salud óptimo y evitar posibles complicaciones por el contagio del virus. Hay que recordar que comer saludable también puede ser rico sin dejar de lado las porciones consumidas, un plato balanceado que cuente con vegetales, carnes magras, diferentes tipos de cereales y no solo los comunes como: quinoa, amaranto, avena, entre otros, opciones de cocción saludable como: estofado, al jugo, a la plancha, y no optar por cocciones fritas, al menos no en todos los alimentos seleccionados.