La ignorancia es grata: noticias y redes sociales

Balzac dijo alguna vez que cada momento de felicidad requiere una gran cantidad de ignorancia. Hoy solemos repetir frases como «ojos que no ven, corazón que no siente» y «la ignorancia es grata». Sin embargo, por primera vez en la historia los seres humanos somos capaces de saberlo todo al alcance de un clic. Llevamos en nuestro bolsillo una herramienta que contiene todo el conocimiento humano, todas las realidades del mundo actual e infinitas posibilidades de entretenimiento. Pero estar perpetuamente informados y conectados es tan maravilloso como desalentador.

En estos tiempos de instantaneidad, opiniones masificadas, noticias de última hora y vidas ajenas que nos invaden a diario mediante las redes sociales, vale la pena reconocer que cierto nivel de ignorancia es necesario. Aquella ignorancia es verdaderamente grata y nos permite desconectarnos un poco del mundo abrumador, siempre interconectado; particularmente de aquello que no nos compete del todo ni fomenta nuestras ganas de aprender y ser proactivos. Quizás así, siendo un poco más ignorantes en este sentido, logremos conectar un poco más con nuestro propio mundo. Tal vez dicha ignorancia nos vuelva más sabios y conscientes con relación a lo que ocurre dentro de nosotros.

Conforme somos más capaces de saberlo todo con un chasquido, creo que se torna más complejo y ajeno estar al tanto de lo que genuinamente importa. Quizás todos sabemos que vale la pena apagar las pantallas un rato, reducir considerablemente el tiempo que consumimos información innecesaria y decidir a consciencia a quién leemos, observamos o seguimos en las redes. Pero nos cuesta desconectarnos. A veces lo intento y, antes de revisar rutinaria y compulsivamente mis redes sociales, ‘me pongo en pausa’. ¿Qué hago aquí en este momento? ¿Con qué propósito acabo de abrir esta aplicación? ¿Para divertirme un rato? ¿Para aprender algo? ¿Meramente por costumbre?

Suele ser complejo y tedioso hacerse este tipo de preguntas, pero es interesante determinar hasta qué punto uno depende de las redes sociales cada día, de estar actualizado, de ‘saberlo todo’ sobre la vida de nuestros amigos e incluso de gente que no conocemos. Es así como tendemos a descuidar lo que en realidad queremos descubrir sobre nosotros y sobre el mundo. No se trata de erradicar las redes sociales ni dejar de estar informados, pero creo que vale la pena, por lo menos, ser algo más conscientes y selectivos con la información que consumimos a diario. Evaluar nuestras prioridades y preocuparnos un poco más por lo real, por lo que perdura. Luchar a diario por un propósito, en lugar de sucumbir ante la marea de lo perecedero, de la gratificación instantánea. Atrevernos a ignorar el ruido.

Aunque me considero un usuario activo en las redes sociales y una persona relativamente informada, a veces me siento como un autómata, sediento de aquel shot de dopamina que nos proporciona estar al tanto de todo lo que ocurre allí afuera. He notado que, si no soy cauteloso y consciente al utilizar mis redes sociales, tiendo a adentrarme en un flujo interminable de falso hedonismo, de información arbitraria y de valores chatarra que con frecuencia me arrebatan toda esperanza, me desconectan de todo aquello que perdura. La ignorancia es grata en este sentido.

Puedes encontrar este y más artículos de Juan Martín Naranjo en www.jmnaranjo.com/blog