Acuerdo comercial Estados Unidos – Ecuador, ¿qué significa este primer paso?

Durante los primeros días de este mes, en el Salón Amarillo de Carondelet, se firmó el acuerdo de Primera Fase entre Estados Unidos y Ecuador. Para esta reunión estuvieron presentes Lenín Moreno; presidente de la República, Iván Ontaneda, ministro de Producción, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Este acuerdo consta de cuatro capítulos técnicos: beneficios para pymes, lucha contra la corrupción en el comercio, facilitación del comercio y buenas prácticas regulatorias. Dicho acuerdo está dividido en dos; los dos primeros capítulos son de aplicación inmediata, y los restantes se implementarían durante un plazo de dos años. Este plazo se está dando específicamente debido a los cambios que el poder ejecutivo está afrontando en ambos contextos.

Foto 1: El ministro de la Producción, Iván Ontaneda, durante la firma del acuerdo con Estados Unidos. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Dicho acuerdo comercial, luego de un periodo prolongado de tiempo en el que Ecuador se vio alejado de Estados Unidos, marca un comienzo para una nueva relación entre estos dos países. Estados Unidos representa una gran parte del mercado mundial, por lo que el Ecuador debe mostrarse dispuesto hacia facilitadores que le permitan tener estrechar relaciones comerciales. Pablo Lucio Paredes, director del School of Economics USFQ, recalca reiteradamente la importancia de países pequeños como el Ecuador de abrirse al mundo para poder aprovechar las oportunidades de comercio que existen. Estrechas relaciones entre ambos países implicarían para el país no solo entrar en un mercado competitivo americano (eliminación de aranceles, trámites, entre otros), sino también en consecuencia de esto, la atracción de inversión extranjera dentro del país. Efectivamente es un primer paso con consecuencias positivas para el país, no obstante, todavía queda mucho trabajo por hacer y circunstancias que analizar a partir de el marco político de ambos países.

El cambio de administración estadounidense es un aspecto a tener en cuenta. Lucio Paredes menciona esto debido a que en el caso de Trump; a pesar de que se opuso al libre comercio con su retiro en la Alianza del Pacífico, se abrió a estrechar acuerdos con el Ecuador. Otro aspecto fundamental a tomar en cuenta para el éxito de estos acuerdos, es el cambio en el gobierno ecuatoriano. El Ecuador necesita un presidente que renuncie a la idea errada de que un tratado comercial como este, representaría más riesgos que oportunidades. Para el Ecuador es muy importante que el nuevo poder ejecutivo tenga una visión abierta al mundo, mas tampoco cerrarse a nuevos mercados.