El uso de métodos anticonceptivos en el Ecuador

El Ecuador sigue sufriendo un mal que existe en muchos países en vías de desarrollo, en cuanto a falta de educación sexual. En cuanto a este tema, tanto en la esfera pública como privada, todavía hay mucho que trabajar. Es por esto que es muy importante que se trabaje activamente en la visibilización de esta problemática en los medios, para empezar a conscientizar al respecto. Solo así el Ecuador lograría conseguir ciudadanos más responsables en cuanto a su vida sexual y salud reproductiva.

Debido a la falta de conocimiento del tema, las creencias falsas y mitos al respecto son recurrentes. Es este problema justamente el que se debe atacar. La falta de educación sexual es un problema grave en el Ecuador, no obstante, identificar el problema es un buen paso para empezar a hacer algo al respecto. Darwin Simbaña; profesor especialista en ginecología y obstetricia de la USFQ y máster en anticoncepción, salud sexual y reproductiva, contó sus perspectivas al respecto. Él considera que los métodos anticonceptivos femeninos más seguros y efectivos que se encuentran en el mercado ahora, son los métodos LARC (Long Active Reversible Contraception). Estos métodos incluyen los dispositivos intrauterinos, implantes intradérmicos. Por otro lado, en cuanto a métodos para el género masculino, el preservativo sigue siendo uno de los métodos más efectivos que se encuentran en el mercado latinoamericano. A pesar de que existen más métodos anticonceptivos para el sexo masculino, la oferta es muy limitada en el Ecuador. Esto se debe a la poca demanda que existe, arraigada en la ignorancia en cuanto a la educación sexual en el país.

Un mito recurrente dentro de los métodos anticonceptivos es que, se dice que la píldora anticonceptiva sirve a partir del segundo mes y que a largo plazo deja a la mujer infértil. Darwin Simbaña menciona que a lo largo del tiempo, este método ha ido evolucionando hacia su propia mejora. Cuenta que a partir del año 2000, se empiezan a utilizar nuevas dosis estrógenos y progesterona, ocasionando una gran mejora en la efectividad del método. Por lo que ambas creencias son netamente un mito. A partir de las 24 horas de haber ingerido esta píldora, la mujer se encuentra fértil de nuevo si es que no existe el caso de anomalías debido a algún otro aspecto. De igual manera Simbaña menciona que; no solo en los casos de anticonceptivos orales sino en cualquier otro es importante que por si acaso, durante la primera semana, se opte también por el uso de preservativos hasta que el cuerpo termine de reaccionar al anticonceptivo para que este sea efectivo.

El Ministerio de Salud Pública en el Ecuador pone a disposición de los ecuatorianos una serie de métodos anticonceptivos, con el fin de cuidar la salud sexual y reproductiva en especial de los adolescentes. Darwin cuenta que a nivel público hay una variedad de métodos; los preservativos, las píldoras anticonceptivas e incluso también implantes subdérmicos. Es de suma importancia que esta información esté a disposición pública. No solo se fomentaría el cuidado en cuanto a la salud sexual, sin también se trataría de resaltar la importancia de la educación sexual en el Ecuador.

Leave a Reply

Your email address will not be published.