Campus Life, una mirada de bienestar estudiantil a través de los clubes

El Campus Life es una instancia dentro de la USFQ que brinda apoyo para la creación de clubes extracurriculares que pueden ser formados por los estudiantes, profesores o administrativos de la universidad. Un club es un conjunto de personas reunidas bajo el mismo gusto de realizar actividades de distracción.

Además, también es un apoyo para cualquier actividad que quiera promover este equilibrio entre la parte académica y social de los estudiantes con otros departamentos de la universidad. Ya sabemos que es de vital importancia tener contacto con personas ya que somos entes sociales, y qué mejor reunirse con gente que no es de tu misma carrera o con profesores de la universidad o administrativos para compartir e integrarse, así mismo como son las Artes Liberales de la USFQ.

Para nosotros, tener una misma pasión por algo, es lo que nos une. Es decir, alguien hace una propuesta para crear un club, y basta con solo tener las ganas y motivación para hacer actividades fuera de horas de clases para tener espacios de recreación que permiten compartir entre otras personas lo que más te guste, sin tener que pensar en una nota o un tema específico ligado a las clases regulares.

Lo que prima en las personas que coordinan un club es un liderazgo innato de querer compartir e integrar a más personas. Realmente es una mirada de la vida estudiantil a través de los clubes y actividades que promueven liderazgo, emprendimiento, creatividad y libertad.

El antes y después de los clubes por el tema de la pandemia si fue un gran cambio principalmente de mentalidad, ya que muchas personas pensaron que los clubes no podían seguir funcionando sin estar en el campus presencial. Hicimos una feria virtual de clubes donde tuvimos más de 500 inscritos y cada club pudo presentar con orgullo lo que hacen. Generalmente, los clubes tienen días y horas específicas para reunirse, sin embargo, para nosotros no fue un impedimento seguir realizando las actividades virtualmente debido a la pandemia, pero claro, sí fue un gran reto. Es más, tuvimos nuevos clubes creados debido a la facilidad de poder reunirse sin tener un aula física…obviamente extrañamos la parte de tener encuentros presenciales, de vernos, de abrazarnos…pero hemos constatado que los clubes del Campus Life han aportado al bienestar de los estudiantes creando este espacio virtual de reuniones para escucharse, verse, bailar, escuchar a expertos en ciertos temas ligados al área de cada club para dar charlas por Zoom, entre otros, y los motivamos constantemente a los coordinadores para que sigan motivando a su vez a sus miembros de sus clubes. Aquí las redes sociales incluso han sido un gran aliado y de gran ayuda para la difusión de los clubes, ya que cada actividad se comunica a través de sus cuentas de Instagram o sus grupos de Facebook.

Definitivamente ha sido un gran reto, pero esto ha forjado más y más el carácter de nuestros dragones ya que se han propuesto organizar actividades desde sus casas pensando en contribuir a seguir promoviendo el bienestar de todos los estudiantes y/o comunidad de la USFQ.

¡Los invito a todos a integrarse a un club o a crear uno desde el Campus Life!

Paulina Rodríguez

Coordinadora de Campus Life