Foro Virtual: La vacuna del COVID-19: avances, eficacia y llegada al Ecuador

El pasado 24 de noviembre la Universidad San Francisco de Quito; en colaboración con la Universidad Tecnológica Equinoccial, diario El Universo y Código Vidrio, organizó el foro virtual “La vacuna del COVID-19: avances eficacia y llegada al Ecuador”. Los ponentes principales del foro fueron; Mónica Tarapués, Ph.D. e investigadora en Farmacología, Gemma Sykes, cónsul del Reino Unido en Ecuador y Franklin Toapanta, Ph.D. en Virología y profesor de la Universidad de Maryland. Ellos presentaron sus conceptos y opiniones acerca de los avances de las vacunas y su llegada al Ecuador.

En una pandemia donde ya ha habido más de 25 millones de personas infectadas a nivel mundial, actualmente existen esfuerzos globales trabajando para el desarrollo de las vacunas. Es de conocimiento general que el colectivo mundial se encuentra ansioso y a la espera de una vacuna eficaz, y los esfuerzos para lograrlo ya están en marcha. Sin embargo, es importante recalcar que el proceso necesario para la creación de una vacuna es extenso, no solo requiere de mucho tiempo sino también de una inversión significativa. Franklin Toapanta menciona que este tiempo puede representar más de 10 años y que los esfuerzos necesarios no solo requieren de los 2 factores ya mencionados (tiempo y capital), sino también de “innovaciones en uso de plataformas, su manutención y distribución”. Toapanta explica que para comprobar la efectividad y seguridad de las vacunas se requiere pasar por 4 fases y; las más avanzadas ahora son las de Moderna y Pfizer, quienes se encuentran en la fase 3 del proceso. Él también menciona que las 3 instituciones fundamentales que deben trabajar en conjunto para que los esfuerzos del desarrollo sigan vigentes son la industria, la academia y los gobiernos.

Siguiendo con el hilo del desarrollo de las vacunas, Mónica Tarapués expreso sus opiniones en cuanto a los avances de las vacunas y cómo se han manejado los medios al respecto. La OMS se había manifestado previamente al respecto expresando que, es viable si hay efectividad en las vacunas contra el coronavirus de aunque sea un 50%. Ella recalca sobre el impacto negativo de la desinformación en este contexto. Pues las vacunas de Moderna y Pfizer aseguran ser efectivas en un 95%, a pesar de no tener un estudio científico que lo respalde. Su efectividad ha sido publicada únicamente en medios de comunicación, mas no en artículos científicos, por lo que su veracidad no puede ser comprobada. No obstante, Tarapués menciona que dichos avances siguen siendo una muy buena noticia para la expectativa global que existe en cuanto a la espera de una vacuna.

En cuanto a la distribución dentro del Ecuador, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha apostado desde ya en trabajar en planes de distribución cuando la vacuna esté lista para su uso. El Ecuador ya posee acuerdo con 4 farmacéuticas, y en la actualidad sigue en negociaciones con otras. Gemma Sykes, cónsul del Reino Unido en Ecuador, menciona que en el caso del Reino Unido la distribución será pública. Es decir, se utilizará el sistema sanitario ya existente. Y con los esfuerzos del MSP, el Ecuador busca lo mismo.

Foto 1: La vacuna del Covid-19: avances, eficacia y llegada al Ecuador