Carla Barbotó: una de las Women to Watch Ecuador 2020, presidente de Pacari y #ORGULLOUSFQ

La revista digital Marketers el pasado 19 de agosto anunció las 11 Women to Watch Ecuador 2020. Entre ellas están profesionales de marketing, publicistas expertas en comunicación. Una de las profesionales de marketing es Carla Barbotó, alumnus USFQ y presidente de Pacari. La empresa ecuatoriana Pacari; fundada en el año 2002 por Carla y su esposo Santiago Peralta, impulsa a la industria chocolatera en el Ecuador por su excelente calidad de productos orgánicos, al mismo tiempo manteniéndose responsables con el medio ambiente y la comunidad. Carla cuenta que durante su trayectoria académica y profesional, le despertó un sueño de generar un alto impacto en la comunidad y con el medio ambiente.

Santiago Peralta y Carla Barbotó creadores de Pacari. Fuente: El Comercio.

Gracias a su experiencia laboral, adquirió conocimiento en el área de exportación. Además, siempre tuvo presente su deseo de tener algo propio, que tenga además propósito e impacto. Es así como luego de emprender junto a su esposo Santiago en flores orgánicas, descubrió que el cacao le podía dar lo que ella buscaba en cuanto a generar un impacto: “encontramos en el cacao nuestro vehículo para poder cumplir con lo que nosotros soñábamos, donde podíamos crear mucho impacto era ahí”. Con el alineamiento de ser respetuosos no solo con los agricultores sino con el medio ambiente, el poder crear una empresa no solo exitosa sino respetuosa y responsable nace Pacari. Carla cuenta cómo se maneja la empresa en cuanto a su producción: “trabajamos con 4 mil agricultores de pequeña escala, de entornos biodiversos pero sin oportunidades de llegar al mercado. Se quedan en el campo vendiéndole a intermediarios, no se les paga bien por su cacao y no pueden mejorar su nivel de vida. Nosotros les compramos a 3 veces más de lo que se les acostumbra a pagar”. De esa manera, ellos pueden proveer un mejor cacao y con mayor reconocimiento. Además de eso también les dan capacitaciones a los proveedores de fermentación, sembrado y cosecha. En Pacari se trata de dar un apoyo continuo a los agricultores, tratando de entender sus necesidades. La empresa, al hacer esto, genera un alto impacto dentro del Ecuador: crea autoestima en los agricultores, crea orgullo hacia el producto nacional, se valoran los productos locales y se crea más consciencia en cuanto a la importancia de la ética y la responsabilidad social dentro de las empresas ecuatorianas.

Santiago Peralta y Carla Barbotó creadores de Pacari. Fuente: Pacari.

Definitivamente la trayectoria de Carla Barbotó en la industria agrícola ecuatoriana es digna de admirar. Gracias a su visión de emprendimiento social, no solo se mantiene una gran empresa que sigue generando plazas de trabajo dentro del Ecuador, sino crea mayor consciencia dentro de la industria en temas sociales y medioambientales. En cuanto a su reconocimiento, Carla menciona que mediante el 11 Women to Watch, no solo se crea una hermandad muy importante sino que abre puertas para hacer cosas interesantes juntas, que puedan generar alto impacto dentro del Ecuador.

Desde la primera fila a la izquierda: Carla Barbotó, presidenta de Pacari; Tamara Espinosa, vicepresidenta de Marketing de De Prati; Carolina Koenig, vicepresidenta de Koenin Comunicación; María Cecilia Moscoso, directora de la revista Inhaus; Pamela Ormaza, gerenta de Marketing en Unilever; Cristina Páez, gerenta regional de Ipsos; Sandra Pérez, vicepresidenta de Mc Cann; Vita Puig, CEO de Sensia Marketing olfativo; Rosanna Queirolo, gerenta de GRQ Corporation; Cecilia Solá, gerenta de Norlop Thompson Asociados y Emilia Villamarín, subdirectora de Desarrollo de Mercado de Coca Cola, recibieron el reconocimiento de Woman To Watch Ecuador 2020. Foto: Portal Marketers by AdLatina vía El Comercio.