Instituto de Microbiología USFQ revela primera reinfección en Ecuador

El pasado 29 de agosto, el equipo del Instituto de Microbiología USFQ (IMUSFQ) reportó el primer caso comprobado de reinfección del virus SARS-CoV-2 que causa el coronavirus, en un paciente ecuatoriano. Se trata de la primera reinfección confirmada y reportada de COVID-19 en Sudamérica. Esto fue posible gracias a las tecnologías implementadas en el IMUSFQ, que permitieron secuenciar ambos genomas de las muestras positivas del mismo paciente, analizarlas y ver si existen variantes genéticas. El Instituto cuenta con tecnología Nanopore, que secuencia los genomas a partir del ARN que se extrae cuando se hace el test PCR a través de unos protocolos que los amplifica, para posteriormente ensamblarlo en la computadora. El IMUSFQ es el único Instituto médico en el Ecuador que posee estas tecnologías que permiten detectar reinfección, por lo que es muy probable que ya hayan existido otras reinfecciones dentro del país que no se hayan podido comprobar.

El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito confirmó la reinfección del covid-19 en un paciente ecuatoriano. Fuente: El Comercio.

El IMUSFQ, con el consentimiento informado de los pacientes, guardan las muestras de quienes dieron positivo con el fin de poder llevar a cabo investigaciones científicas sobre el nuevo virus. Actualmente, el instituto está trabajando en una investigación de análisis de genomas de SARS-CoV-2 durante la pandemia 2021 en adultos en Ecuador. Paúl Cárdenas, profesor USFQ y parte del equipo de IMUSFQ, cuenta que lo que llama la atención en este paciente es que el segundo virus fue mucho más fuerte. En su primera infección, los síntomas habían sido leves, pero en la reinfección el paciente estuvo cerca de ser hospitalizado. Por lo que menciona que “una persona que se enferma tiene una inmunidad, pero existen pocos casos en los que la respuesta inmune que el paciente desarrolla no es lo suficientemente fuerte para evitar una reinfección”. A partir de esto, el Instituto ha recibido muestras positivas con sospechas de una posible reinfección de distintos centros médicos; como el de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), y el Ikiam. Para el caso de la UEES, no se pudo confirmar debido a que el paciente se reinfectó con la misma variante genética, que circula por Guayaquil. En este caso, no se puede descartar que esta persona se haya mantenido con el virus por mucho tiempo.

El IMUSFQ espera poder seguir trabajando con los demás centros médicos del país para poder poner a disposición de la comunidad ecuatoriana las tecnologías que permitan descubrir si la reinfección es un escenario altamente probable o no. No solo eso sino espera poder seguir con su proyecto de investigación en cuanto al análisis de genomas de SARS-CoV-2. Por lo que se ha investigado hasta ahora, según Paul Cárdenas, es muy probable que quienes ya padecieron de coronavirus si hayan desarrollado suficiente inmunidad, pero menciona que la reinfección en pacientes no deja de ser una posibilidad.