El legado de Black Panther para la comunidad negra

Chadwick Boseman, el actor que representó a la Pantera Negra en el cine, definitivamente marcó un antes y un después para la presencia de la comunidad negra dentro del séptimo arte. Tras su inesperada muerte luego de haber luchado silenciosamente por 4 años contra un cáncer de colon, muchas figuras públicas no dudaron en mostrar sus condolencias a su familia y personas cercanos. Joe Biden, ex vicepresidente y actual candidato a la presidencia de Estados Unidos, manifestó en su cuenta de Twitter que el poder de este actor “era más grande que cualquier cosa que hayamos visto en pantalla”. Esto se debe a que su participación como líder del reino de Wakanda en La Pantera Negra representó un momento cultural importante, pues dio paso a mayor reconocimiento a una comunidad que por mucho tiempo ha luchado por tener un espacio dentro del mundo del cine, libre de estereotipos.

Chadwick Boseman interpretando a T’Challa, rey de Wakanda en La Pantera Negra. Créditos: Walt Disney Studios / Marvel Studios.

La Pantera Negra fue la primera película independiente de un superhéroe afroamericano. El personaje de T’Challa fue el primer superhéroe negro dentro de los cómics estadounidenses, cuando apareció en Los Cuatro Fantásticos en 1966. La relevancia de esta película dentro de la lucha por reconocimiento se basa en que la película rompe con muchos estereotipos de la etnia afroamericana, pues Wakanda se muestra como un país próspero, que extiende su cultura y sus avances tecnológicos a otras naciones que lo necesitan. Boseman en una entrevista con la revista GQ sobre su papel en la película, menciona que aceptó el mismo porque “la gente no hace películas de $140 millones protagonizadas por negros o morenos”. La película incluso llegó a recaudar más de $1000 millones en las taquillas de todo el mundo. A Boseman le habían diagnosticado cáncer dos años antes del estreno de la película, pero durante sus últimos años siempre lo mantuvo discretamente. De hecho, muchos miembros del elenco de La Pantera Negra no conocían de su condición. Ciertamente, este no fue un impedimento para que el actor dé vida a este personaje tan importante.

Chadwick Boseman definitivamente causó un gran impacto no solo en el cine, sino para la comunidad negra en general, y su lucha por un mejor reconocimiento dentro de la sociedad. El actor abrió paso a una mayor visibilidad que rompe con antiguos paradigmas. Su papel protagónico en La Pantera Negra generó un gran impacto en el mundo del cine, ya que marcó un antes y un después para esta comunidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.