Cárdenas y Freire Conrado: mujeres artistas emergentes

Insertarse en la esfera del arte quiteño puede ser difícil. Más si se es un creador nóvel. Y mucho más considerando que los circuitos de reproducción y exhibición visibilizan trabajos de artistas varones. Este artículo contiene todo lo que debes saber sobre dos mujeres artistas emergentes, flamantes alumni de la USFQ, cuyas propuestas destacan por plantear escenarios de ficción cercanos a la realidad de nuestro mundo fracturado y amenazado por puntos de ruptura.

Abigail Cárdenas (Riobamba, 1996)

Firma su trabajo como EECO. Tiene 24 años y es alumnus de la carrera de Artes Visuales e Ilustración de la USFQ. Sus principales herramientas de creación son la ilustración y la escultura. Su lenguaje para la creación diaria y cotidiana es el dibujo, a través del que descubre y plantea universos, personaje y narrativas personales e identitarias.

Su más reciente trabajo, “La Isla de Vapor”, fue su proyecto de titulación. Este trabajo contiene acuarelas, dibujos y pequeñas esculturas que, compartiendo el reconocible estilo de las criaturas que crea Abigail, navegan entre lo real, la imaginación y la ensoñación. Cárdenas vuelve análoga su isla de vapor a las islas formadas por erupciones oceánicas. Se compara a sí misma con un gran continente, y a su trabajo como el resultado de una fractura en el vasto océano de su pensamiento. De este modo, la artista plantea a la isla como un lugar imaginado que acoge y abraza a seres que parecen fallos e incompletos, distantes de nuestra realidad, pero que dialogan con ella a partir de sus formas y pequeños, discretos elementos orgánicos.

“La Isla de Vapor” se exhibe en Khora, galería de la curadora y docente de la USFQ Anamaría Garzón, ubicada en la Av. González Suárez y Noboa Caamaño. La muestra está desde el 29 de febrero hasta el 29 de marzo de 2020.

Abigail Cárdenas ha colaborado con la casa editorial Hering Publishers México (Querétaro, 2018) y ha participado en laboratorios artísticos y muestras colectivas como P1 (El Container, 2017), Órdenes Simbólicos (No Lugar, 2019), y Habitual (No Lugar, 2019).

Jennifer Freire Conrado (Quito, 1996)

Es alumnus de la carrera de Artes Contemporáneas de la USFQ. Atraída por temas que plateen distopías, Freire trabaja con distintos materialidades y formatos como lo corporal, lo digital o lo plástico. Planteando escenarios desconectados de la realidad del presente, pero completamente imaginables, casi como una proyección, el trabajo de Freire genera experiencias rupturales.

“Cuando ya no estés” es la primera exhibición individual de Freire. Este trabajo reflexiona sobre los posibles resultados de la ambición humana de habitar hasta aquello que no le corresponde. Bajo la premisa de arrebatarle a otras especies su lugar, las piezas que componen la muestra plantean un momento posterior, compuesto por ruinas y vestigios de lo que un día fue la Tierra. Este final imaginado plantea también un nuevo inicio, en el que tanto la flora como los humanos han mutado. Freire explica que a través de este trabajo, pretende cuestionar los hecatómbicos hábitos de consumo que los seres humanos han naturalizado.

La muestra se exhibe en la Alianza Francesa, ubicada en la AV. Eloy Alfaro N32-468 y Bélgica desde el 04 hasta el 20 de marzo. Además, está acompañada de charlas como “Uso del suelo actual para ganadería y sus efectos, del Ingeniero Geógrafo Johny Mazón “Agua y Cambio Climático”, de la Ing. Msc. Gestión Ambiental Laura Piñeiros, y “Una vida cero basura”, de Diana Godoy Saker, fundadora de Zero Waste Store Ecuador.

Jennifer Freire Conrado fue asistente de cátedra del artista Carlos Echeverría Kossak en 2015. Obtuvo dos premios COCOA de la USFQ. Además, ha exhibido en muestras grupales en El Container, Más Arte, No Lugar y Q Galería.