Por qué no se debe comparar la influenza AH1N1 con el COVID-19

La influenza AH1N1 y el coronavirus han afectado y aterrado a toda la población a nivel mundial. Estas 2 enfermedades se han caracterizado por ser dos de las más letales, dejando como resultado millones de fallecidos en todo el mundo. Si bien, estas poseen síntomas similares y que afectan al tracto respiratorio, no se deben comparar del todo, pues cada una posee cualidades e índices de mortalidad totalmente diferentes.

Por otro lado, al hablar del COVID-19, el número de infectados en 3 meses, tras el primer caso detectado, fue de 126 mil casos a nivel mundial, concentrados mayormente en China, Corea del Sur e Italia. Es importante añadir que expertos de la salud, afirman que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tardó en informar sobre los primeros brotes del COVID-19, por lo que no se pudo tomar a tiempo las medidas necesarias.

Muchos creían que esta era una enfermedad que se concentraría netamente en el continente asiático, lo cual se logró en un inicio con las medidas tomadas por el gobierno chino. Sin embargo, el verdadero problema empezó cuando la enfermedad se concentró en Italia, lugar de donde parten miles de viajes a todo el mundo, a diferencia de China, quienes concentran su mayor cantidad de vuelos a Estados Unidos y Europa.

El Covid-19 es dos veces más transmisible que el AH1N1.

Tasa de mortalidad distinta

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante los primeros tres meses han fallecido alrededor del 3,5% de la población contagiada de Covid-19; mientras que los fallecidos en el mundo de AH1N1 no superaron el 1% de casos confirmados durante los primeros 90 días de proliferación.

La situación es grave y continúan empeorando. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estado, desde 1984, mencionó que el Covid-19 es “10 veces más letal que la gripe estacional AH1N1”.

Composición distinta:

Ambas enfermedades son provenientes de distintas familias de virus, lo cual las vuelve completamente incompatibles. La influenza AH1N1 proviene de la familia de los ortomixovirus, y el Covid-19 es una derivación de los nidovirales. Cabe recalcar, que por esta razón su número reproductivo es totalmente distinto.

A diferencia de la influenza AH1N1, el COVID-19 paralizó la economía a nivel mundial.

Virus Letal

El número reproductivo de la influenza AH1N1 es de 1,5, a diferencia del COVID-19 el cual mantiene un numero alto, de 2 y 3, lo cual nos indica un alto nivel de contagio. Cabe recalcar que, cuando el número es mayor a 1, indica que la enfermedad no se podrá contener. El COVID- 19 es extremadamente letal.

En casi 16 meses de la pandemia de H1N1, la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó más de 493.000 casos confirmados y 18.600 muertes. Mientras que, en el caso de la pandemia actual, en menos de 3 meses logró exceder el número de contagios y víctimas fatales.