Orgullo USFQ: Tercer lugar para la USFQ en el Applied Engineering Challenge de ASHRAE

Como iniciativa por parte de estudiantes del Colegio de Ciencias e Ingenierías USFQ, hace aproximadamente un año se creó un Student Branch dentro de la universidad de The American Society of Heating Refrigeration and Air Conditioning Engineers (ASHRAE), después de haber tenido una charla en la universidad con la presidente de esta sociedad. ASHRAE USFQ Student Branch fue liderado por los ingenieros María José Jácome y Pedro Reina, que se graduaron en mayo del pasado semestre. Además, también tuvo el apoyo de su faculty advisor Juan Sebastián Proaño, profesor de mecánica del Colegio de Ciencias e Ingenierías USFQ. Pedro Reina cuenta que al principio se habrían unido de 8 a 9 estudiantes, no obstante, hasta ahora se habrían unido ya 25 estudiantes. Además, también cuenta que antes de participar en el reto de ASHRAE, donde obtuvieron el tercer lugar en una competencia con prestigiosas universidades, organizaron muchas actividades con el fin de impulsar el Student Branch. Entre esas, Pedro cuenta que “logramos abrir una nueva rama en la feria de ingeniería e hicimos concursos internos sobre transferencia de calor con sponsors externos de la universidad”. Así, poco a poco fueron incentivando a los estudiantes para el fomento del ASHRAE USFQ Student Branch. A partir de esto, María José y Pedro cuentan cómo se dio posible el reto de ASHRAE, que alcanzó el tercer lugar dentro de toda la competencia.

ASHRAE USFQ Student Branch

Para el reto, María José cuenta que “consistía en diseñar un sistema que detecte fallos”. De manera más específica, lo que se desarrolló en el proyecto fue un sistema automatizado capaz de detectar fallas operacionales en sistemas energéticos. Entre estos sistemas habrían estado sistemas de transporte de agua, calentamiento y refrigeración. Pedro explica cómo se hizo posible dicho proyecto: “usamos unos algoritmos de agrupamiento de machine learning, que fueron programados en código Python, que leía datos de entrada y analizaba el sistema”. Dicho código usaba algoritmos de regresión lineal, método K – de vecinos más cercanos (KNN) y programación de declaraciones “if”. Se explicó que cuando se detectaba algún fallo, se enviaban mensajes de advertencia al operador del sistema. Debido al hecho de que todas las pruebas se hacían dentro de la universidad, el reto presentó problemas debido a las medidas de confinamiento. No obstante, como el reto se enfocaba en un paper de investigación, el equipo no tuvo problema en retomar el reto después de mucha investigación por parte de María José y Pedro. Explican también que aparte del apoyo que se tuvo por la universidad, el proyecto pudo ser posible gracias al apoyo de sponsors del Branch, quienes fueron Megafrío SA y SEING Pro. Los estudiantes de la Universidad San Francisco obtuvieron el tercer lugar en el Applied Engineering Challenge, seguido del Bandung Institute of Technology.