USFQ Law Review: una iniciativa de estudiantes, para todos

Gustavo Villacreses, director editorial, cuenta que entre los retos más fuertes está la alta expectativa que hay sobre la revista. Él menciona: “se vuelve más alta cada vez, mientras aumenta el estándar”. Explica que esto viene de muchas perspectivas y que desde un principio el ingresar como estudiante es fuerte: “el miedo al aplicar como estudiante al Comité Editorial, a pesar de saber que es de estudiantes, es muy fuerte”. No solo eso, sino además las expectativas que existen vienen de diversas fuentes: de los profesores, de los compañeros, de la universidad, de los auspiciantes y de las alianzas institucionales. USFQ Law Review cuenta con prestigiosos estudios jurídicos como auspiciantes que apuestan por la calidad de la revista. Otra expectativa importante que mencionan es de quienes leen la revista, y en especial los articulistas que confían en ella. Juan Felipe Idrovo, editor asociado, cuenta que debido al trabajo dedicado a las publicaciones, “lo menos que espera el articulista es que la revista se mantenga, y si nosotros bajamos nuestro trabajo, la revista pierde visibilidad”.

Otro de los retos más importantes que el equipo cuenta y por el que se han topado con muchos obstáculos, viene de la propia naturaleza de la revista. En otras palabras, el hecho de que USFQ Law Review esté compuesta netamente por estudiantes presenta muchos retos para la revista. Entre esos, está la aspiración de formar parte de más indexaciones, para acceder a una mayor visibilidad y certificación de calidad. María Paz Vela, editora junior, cuenta que “uno de los requisitos más comunes es que las revistas tengan un comité editorial con profesionales y de distintas afiliaciones institucionales”. Ese requisito no es posible cumplirlo, debido a que la revista es íntegramente impulsada por estudiantes de pregrado de la USFQ. El equipo recalcó la importancia para la revista de que se mantenga dirigida únicamente por estudiantes, pues ese fue su espíritu inicial y el  corazón de una Law Review. A pesar de esto, cuentan que “tenemos todo lo demás para estar en las indexaciones más prestigiosas”.

No obstante, todos concuerdan en que, definitivamente, el ser parte de esta revista los ha ayudado a desarrollar muchas capacidades. María Alejandra Vera, directora editorial, menciona que la más valiosa para ella ha sido el poder trabajar en equipo de manera satisfactoria. Cuenta que por varios factores, como “por los distintos ritmos de trabajo, horarios, proyecciones y valores que tenemos”, no siempre es fácil. Pero se ha podido sobrellevar muy especialmente dentro del contexto actual. No solo eso, sino que dentro del contexto de la pandemia mencionan que han tenido la oportunidad de innovarse. Uno de los efectos positivos es que han podido incrementar su alcance en redes sociales. Por otro lado, fue el tema de las indexaciones. Gustavo cuenta que hasta marzo, solo tenían 1 indexación importante. Sin embargo, a la fecha, USFQ Law Review ha alcanzado posicionarse con 14 indexaciones y 5 asociaciones: “y todo fue por el trabajo en equipo y paralelo; cada editor es excelente haciendo su trabajo, son minuciosos y por el hecho de haber aprendido a trabajar en paralelo hemos diversificado mucho”. En cuanto a esto, Alejandra cuenta que han aprendido muchísimo de esta situación: “antes no teníamos tanta ambición como la tenemos ahora”.

Dentro de lo más importante sobre las competencias de USFQ Law Review, es que desde siempre ha sido una revista impulsada netamente por estudiantes que han querido mantener la revista a flote e incrementar su prestigio. Gustavo menciona que los logros actuales son fruto del trabajo de todos los comités anteriores y que en ningún momento, a pesar de las dificultades, se ha querido “sacrificar el espíritu estudiantil de la revista”. Es por ello que se puede reconocer el trabajo impecable de quienes han formado parte de ella a lo largo de sus 8 años de historia. En definitiva, USFQ Law Review tiene mucho que aportar, no solo para la Universidad San Francisco de Quito y el Colegio de Jurisprudencia —de quienes de igual manera han recibido mucho apoyo— sino también para la comunidad académica dentro del estudio del Derecho.