Patrimonio en amenaza

El 8 de septiembre del 1978, las islas Galápagos se convirtieron en Patrimonio Natural de la Humanidad. Hoy, cerca de su aniversario #42, el archipiélago ha sido objeto de medios nacionales e internacionales estas últimas semanas. Esto se debe a la alerta de flotas pesqueras chinas rondando cerca del límite de la Zona Económica Exclusiva Insular (ZEEI). Han estado al borde de navegar ilegalmente por aguas ecuatorianas, amenazando la biodiversidad del archipiélago. Según la Armada del Ecuador, la flota estaría integrada por embarcaciones pesqueras, de abastecimiento y buques de bodegaje. Los medios nacionales e internacionales se han centrado en mostrar las flotas pesqueras chinas que, definitivamente son una realidad y representan una gran amenaza para la biodiversidad del archipiélago. No obstante, representantes de la organización ambiental internacional Sea Shepherd Legal aseguró, que dentro de la flota pesquera que navega en el límite de la ZEEI, podría haber barcos ecuatorianos.

Marco García León, abogado de Sea Shepherd Legal, en su conferencia virtual en la Comisión de la Biodiversidad de la Asamblea Nacional. Créditos: El Universo

El pueblo ecuatoriano se ha visto indignado por la negligencia de la respuesta de las autoridades competentes. Ecuador le ha expresado a China su malestar en cuanto a la presencia de sus flotas pesqueras muy cerca del límite de la ZEEI. El canciller de la República, Luis Gallegos, ha mencionado que el Ecuador y China deben entrar en un proceso de negociación. De esa manera, la situación no se volvería a repetir cíclicamente. Esta respuesta nace a raíz de la declaración del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, quien mencionó que las Fuerzas Armadas no están en lugar para actuar. Esto se debe a que las flotas pesqueras, según lo que las Fuerzas Armadas han monitoreado satelitalmente, no han violentado la ZEEI ni han entrado a la Reserva Marina de Galápagos (RMG). Posteriormente advirtió que, si las flotas llegaran a violentar la ZEEI o la RMG, las Fuerza Naval actuará debidamente. A pesar de que las flotas pesqueras no han irrespetado el territorio de las Galápagos, no deja de ser alarmante debido al peligro que representan hacia la biodiversidad marina del archipiélago, única en su especie.

Luis Gallegos, canciller ecuatoriano. Créditos: El Universo

Pese a las respuestas de las autoridades competentes ecuatorianas en cuanto a la presencia de las flotas pesqueras, existen manifestaciones contrarias con base en el marco legal internacional. Marco García León, abogado y representante de la organización ambiental internacional Sea Shepherd Legal, menciona que estos barcos pueden estar violando normas de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y posibles disposiciones de propias leyes chinas.

A pesar de que la deuda bilateral de Ecuador con China se ha reducido estos últimos años, sigue representando para la deuda ecuatoriana una cantidad muy significativa. Por lo que, el Ecuador se encuentra en una posición diplomática desfavorable en cuanto a China. Y la situación actual de Galápagos no es más que un reflejo de aquello. Los responsables por actuar al respecto serían la Fiscalía General del Estado (FGE), la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional, Parque Nacional Galápagos y la Armada del Ecuador. Lo más competente sería que, a pesar de que quien puede actuar de forma directa es únicamente el gobierno ecuatoriano, sería una buena herramienta apoyarse de organismos internacionales en esta lucha. No solo debido a la fuerte posición de China en cuanto a Ecuador, sino por mayores precauciones a tomar en cuenta. Como ha observado Sea Shepherd Legal, no solo hay flotas pesqueras de origen chino sino de demás nacionalidades, incluyendo ecuatorianas. El gobierno ecuatoriano, con apoyo de organismos internacionales, debe mantenerse alerta de quiénes están siendo la amenaza a la biodiversidad del archipiélago. Solo de esta manera, la riqueza del Patrimonio Natural de la Humanidad, será conservado y respetado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.