Alumini de la USFQ expande la industria biotecnológica vegetal en el Ecuador

LePlant, es el nombre de la empresa familiar de la cual forma parte Paola Rivera, alumnus destacada de la USFQ, graduada en ingeniería en Procesos Biotecnológicos en el año 2016. Rivera es actualmente gerente general de LePlant, una empresa de biotecnología vegetal, la cual tiene como eje principal la investigación genética en plantas y clonación de las mismas. “Las florícolas nos entregan sus mejores plantas y nosotros las clonamos con la misma información genética y mejorada”, cuenta Rivera. Actualmente, y desde un inicio LePlant se ha dedicado al estudio, cultivo y clonación de plantas in vitro en laboratorios. Cabe recalcar que la empresa se divide en dos líneas, ‘regala una vida’ y ‘tecnología en plantas’.

Plantas in vitro en gel especial. Gel, que cuenta con los nutrientes necesarios para remplazar al agua.

La empresa LePlant inició hace ocho años, cuando Paola continuaba estudiando en la USFQ. Sus dos hermanas mayores eran socias fundadoras de la empresa, en conjunto con dos personas más. “Inicié haciendo mis prácticas en LePlant. Cuando me gradué mis hermanas compraron las acciones por completo. Se volvió un negocio familiar de las tres”, afirma Rivera.

Pequeños detalles

“Para financiar nuestra tecnología e investigaciones creamos la línea ‘regala una vida’. En esta parte ofrecemos una gran variedad de plantas en envases innovadores”, señala Paola, alumini USFQ. Estos pequeños detalles, germinados en laboratorio, duran aproximadamente entre tres meses a un año, dependiendo del frasco, pues si es más grande la planta crecerá más.

Por ahora LePlant, en el área de ‘regala una vida’, ofrece cuatro tipos de plantas ornamentales, violetas, mini rosas, cactus y plantas carnívoras. Cabe destacar que estás son plantas netamente listas, es decir que no necesitan de agua. Su valor varía entre los $3 y $30 dólares. Un obsequio perfecto.

Estas plantas en su frasco cuentan con un gel especial en su interior, el cual posee macrosales, microsales y vitaminas, todos los nutrientes necesarios para que la planta pueda vivir sin necesidad de agua. “Está en un ambiente aséptico y estéril. Si se la saca de su frasco se contamina de hongos y bacterias, al poco tiempo muere”, afirma Rivera.

LePlan mejora la genética de las plantas y garantiza calidad en el proceso de crecimiento de estas.

Clonación Vegetal

‘Tecnología en plantas’ es el eje principal de la empresa ‘LePlant’. En esta línea se dedican al estudio y clonación masiva de plantas. El precio de clonación de cada planta varía entre los $0.50 centavos y $1.25 dólares, todo depende del tipo de planta y estudio que esta requiera. “Necesitamos un pedido mínimo de 5 mil plantas para iniciar los procesos de investigación y clonación. Pero hay plantas, como la papa, que necesitan un pedido mínimo de 10 mil plantas para iniciar los procesos, ya que, su valor de investigación es más costoso”, afirmó Rivera, aluminus USFQ. La gran mayoría de plantas que se clonan en LePlant, en la línea de ´tecnología en plantas’, son: moras, arándanos y eryngium, la mayoría son exportadas a China.

Mercado Ecuatoriano

LePlant, actualmente, posee convenio con 4 florícolas y viveros en Ecuador. LePlant no exporta, pero trabaja con empresas que sí lo hacen. “Trabajamos con plantas que son exportadas a distintos países por nuestros clientes”, señala Rivera. Cabe recalcar que el ingreso al mercado para LePlant y su tecnología, ha sido algo difícil, ya que, los florícolas están acostumbrados a manejar sus propias plantaciones y cultivos. Sin embargo, a pesar de los riesgos y dificultades, LePlant es una empresa que a logrado ingresar al mercado ecuatoriano.