¿Cómo se padece hambre en el Ecuador?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el hambre es una sensación física incómoda o dolorosa causada por un consumo insuficiente de energía alimentaria. Se vuelve crónica cuando una persona no consume una cantidad suficiente de calorías de forma regular para llevar una vida normal, activa y saludable.

En el mundo, los países más afectados por la hambruna en 2018 fueron Yemen, República Democrática del Congo y Afganistán. Este dato proviene de la última edición del informe mundial sobre crisis alimentarias de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Europea (UE).

Para 2018, la FAO contabilizó 4,2 millones de personas en América Latina y el Caribe que padecen inseguridad alimentaria y que necesitan ayuda urgente. De ese 4,2 millones de personas, 2,3 viven en Haití, 1,6 millones en América Central (El Salvador, Guatemala, Honduras y el “Corredor Seco” de Nicaragua), y 0,4 millones en América del Sur. En esta última cifra están contabilizados los migrantes venezolanos que pasan hambre en Colombia, Ecuador y Perú.

Aunque no todos los migrantes venezolanos pasan hambre, alrededor de 1,5 millones que han buscado refugio en los países vecinos tienen grandes dificultades para garantizar su alimentación. En Ecuador, el 38% (de un total de 221.000 que han buscado refugio) sufre malnutrición, según informe de la FAO para 2019.

Los índices de desnutrición también sirven para aproximarse a la problemática hambre en un país. Según la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), en Ecuador, el 42 % de los niños y niñas indígenas vive con desnutrición crónica comparado con el 25% del promedio nacional. La malnutrición es un indicador menos crítico que la desnutrición. En Ecuador, la iniquidad ha hecho que el 60 por ciento de la población esté mal nutrida, según el representante de la FAO en Ecuador, Jesús Miranda Larrea, quien considera que esta situación repercute día a día en el desarrollo mismo de la nación.

Según la ONU, el valor mínimo con el que una persona pobre vive a diario es 5,50 USD. Sin embargo, según el INEC, ese valor es de 3 USD en el Ecuador.

Un indicador de qué tan crítico es vivir con 3 USD al día es la Canasta Básica Familiar (CBF). La CBF es reflejada por el consumo promedio de bienes y servicios, agrupados en categorías como alimentación, salud, educación, transporte, indumentaria, entretenimiento, entre otros, de las familias ecuatorianas promedio. La CBF es establecida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y corregida cada cierto tiempo según el comportamiento de consumo de las personas.

El INEC establece que la CBF satisface las necesidades de una familia tipo de 4 miembros (padre, madre y dos hijos), suponiendo que 1.8 perceptores de ingresos (casi 2 personas que trabajan) ganan la remuneración básica unificada. Esta canasta básica cuesta 723,04 USD cada mes, según el INEC en febrero de 2020. Para una familia tipo que vive en Quito, el INEC establece que el gasto en alimentación es del 32,72%, 26,71% en vivienda; 7,81% en indumentaria; 32,75% en educación, transporte, salud y artículos personales, cada mes.

Pensando que cada miembro de la familia ecuatoriana promedio gasta lo mismo, cada miembro de esa familia vive con 180,76 USD al mes. Suponiendo además que los ingresos de alguien que percibe 3 USD al día son constantes, lograría reunir 90 USD al mes. Esta cifra logra cubrir el 49,78% de una canasta básica individual. Manteniendo la proporción dada por el INEC, una persona pobre gastaría en alimentación 29,50 USD al mes, es decir 98 centavos al día.