Herramientas del servicio público que evitan que salgas de casa

La crisis sanitaria en el Ecuador causada por el Covid-19 se expande rápidamente. Todavía no hemos superado el pico de contagios, lo que supone un indicador para mantener las medidas de prevención y el confinamiento. Por esta razón, las instituciones públicas han habilitado opciones de servicios en línea que evitan que la ciudadanía se exponga saliendo de casa.

El Ministerio de Salud Pública presta el servicio de telemedicina a través del número telefónico 171, que atiende únicamente a personas que presentan fiebre, tos y dificultad para respirar, síntomas de la Covid-19. Además, el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) habilitaron el registro en su base de datos a través de la página www.citas.ed.ec. Quienes se registren en el portal recibirán información actualizada sobre servicios médicos.

Del mismo modo, los trámites que impliquen a instituciones del gobierno podrán ser realizados a través de la plataforma en línea www.gob.ec. En la pestaña “trámites” se despliega un menú que pone a disposición opciones relacionadas con las secretarías y ministerios de Agricultura, Ambiente, Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Finanzas, Salud, Trabajo, Transporte, Turismo, y los gobiernos locales.

El Registro Civil habilitó la opción para realizar la solicitud del certificado de defunción en línea a través del portal virtual. Es necesario registrar el usuario y contraseña para llenar el formulario de defunción. El certificado llegará por correo electrónico registrado.

El Ministerio de Trabajo recibe denuncias por separaciones por caso fortuito y despidos intempestivos una vez que el formulario esté debidamente lleno y firmado. Este deberá ser remitido a través del portal trabajo.gob.ec.

Finalmente, la educación General Básica y el Bachillerato en el ciclo de la Sierra-Amazonía finalizarán el año escolar a través de teleducación. Los docentes de instituciones públicas y privadas han elaborado mallas adaptadas según indicaciones del Ministerio de Educación y han establecido canales de comunicación directos con alumnos y padres de familia.  Para los estudiantes de tercero de Bachillerato no habrá examen de grado. Este será reemplazado por la entrega de un proyecto final. El promedio se obtendrá a partir de 7 puntos por el récord académico, 2 punto por el proyecto y 1 punto por participación estudiantil. Por otro lado, el ciclo Costa-Galápagos no iniciarán clases del 04 de mayo como se había previsto.

One thought on “Herramientas del servicio público que evitan que salgas de casa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *