El huevo, un alimento rico en nutrientes

Desde siempre, el huevo ha sido un alimento que ha generado gran controversia, y desencadenado un debate constante entre sus beneficios y desventajas. Sin embargo, un gran número de nutricionistas y estudios realizados, afirman que el huevo es un alimento con los nutrientes necesarios para combatir la desnutrición infantil. “El Huevo contiene vitaminas, nutrientes y fuentes minerales, como el hierro y el fósforo. Es una fuente de nutrientes sanos, los cuales hacen un gran aporte en el desarrollo y crecimiento de los niños”, afirma Mónica Villar, coordinadora de la carrera de nutrición humana en la USFQ.
Es huevo es caracterizado por ser un alimento rico en potasio.

El huevo es un alimento rico en vitaminas y nutrientes, sin embargo, este está algo lejos de ser basto por sí mismo, puesto que debe ser ingerido de la mano con un alimento rico, en carbohidratos que contenga medidas bajas en azúcar. “Los niños deben tener glucosa en su organismo para a prestar atención, no basta solo con los ingredientes del huevo, por más que sea rico en sodio y potasio”, afirmó Villar, maestra de la USFQ. “El cerebro necesita glucosa para estar activo. Sí al niño solo le das el huevo está propenso a “estate mejor quieto, porque si no te desmayas”, concluyó la especialista.

¿El huevo tiene colesterol?

Según estudios realizados, el huevo es un alimento que brinda grasa sana al cuerpo. El huevo, es un alimento que no afecta al organismo, mucho menos desencadena aumentos o problemas de colesterol, en su gran mayoría. Cabe recalcar que esto depende de la persona. “Sí la persona tiene preposición a problemas vasculares o cardiovasculares, es probable que el consumir este producto lo afecte, pero si no es el caso es imposible”, afirmó Villar.

Lulun Project

Un proyecto investigativo desarrollado por el Instituto de Investigación en Salud y Nutrición (ISYN) de Salud Pública de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). El nombre del proyecto se deriva del kichwa, ‘lulun ‘que significa huevo. La investigación tuvo como fin comprobar los beneficios del huevo en niños entre 6 a 9 meses de edad. “El estudio comprobó que los niños se desarrollaron mejor en talla, peso y mejoraron el crecimiento cognitivo”, señaló la USFQ. Además, la investigación comprobó, que, el huevo no es un producto que genera alegría, al mismo, cuando se lo consume antes de los 9 meses de edad, como se menciona en distintas teorías médicas

Una lucha constante

En Ecuador, 1 de cada 4 niños y niñas menores de 5 años sufren desnutrición crónica, según datos oficiales de la UNICEF ECUADOR. En su gran mayoría estos problemas se deben a la falta de recursos familiares y la falta de información, puesto que muchas familias creen que basta con una sopa para compensar y brindar energías diarias, cuando no es así.

La UNICEF ECUADOR y el Ministerio de Salud Pública brindan constantemente charlas educativas nutricionales y de salud, con el fin de informar y capacitar a la población sobre la importancia de un buen desayuno y alimentos diarios. Además, las instituciones educativas fiscales y fiscomisionales ecuatorianas, con el fin de apoyar a las familias, proporcionan desayunos y refrigerios dentro del plantel, con el fin de vencer la desnutrición y brindar a los niños los nutrientes necesarios, que los ayudar a prestar atención durante la jornada escolar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.