LACTANCIA MATERNA Y COVID-19

María Elisa Herrera, MSc.

Carrera de Nutrición y Dietética

mherrera@usfq.edu.ec

El virus se contagia antes, durante y después del periodo que el paciente está con síntomas. Se cree que la propagación de persona a persona ocurre principalmente a través de las gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda, al igual que la propagación de la influenza (gripe) y otros patógenos respiratorios.
covid 19

La leche materna brinda protección contra muchas enfermedades. El Centro para el control y prevención de enfermedades (CDC) de los EEUU no ofrece una guía especifica para las madres lactantes que han contraído virus similares como él síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) . Por otro lado, no se ha detectado el virus 2019-nCoV (ni tampoco el SARS-CoV) en leche materna (Chen 2020, CDC 2020/02/19)

Siendo una situación similar con el COVID-19 y teniendo en cuenta los beneficios de la lactancia materna y a las bajas tasas de transmisión de los virus respiratorios a través de la leche materna, la madre puede continuar amamantando o alimentando a su bebe con leche materna extraída, siempre y cuando se tomen las precauciones debidas para evitar transmitir el virus a su bebe. (LLLI&CDC 2020, SFC-2020/03/14, RCOG 2020/03/13, WHO/OMS 2020/01/20, UNICEF 2020/03/04, LLLi 2020/02/20, AELAMA 2020, IESMP 20202/03/15, ILCA 2020/03/18)

Por tanto, la decisión de amamantar es de la madre y la familia.

Si la madre esta sana y solo ha estado expuesta o se presenta como una persona bajo investigación con sintomatología leve, la lactancia materna es una opción muy razonable y es relativamente fácil disminuir el riesgo de exponer al bebe a las secreciones respiratorias maternas con el uso de una mascarilla, una bata y un lavado cuidadoso de manos.

• La higiene de las manos incluye el uso de desinfectaste para manos con un contenido de alcohol del 60 al 95% antes y después de todo contacto con algún material potencialmente infeccioso y antes de ponerse y después de quitarse, el equipo de protección personal, incluidos los guantes. La higiene de las manos también incluye el lavado de manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Si las manos están visiblemente sucias se debe usar agua y jabón antes de volver a usar el desinfectante para manos en base alcohol.

Si la madre tiene COVID-19, debe haber mayor precaución, pero aun es razonable elegir amamantar o proporcionar leche materna extraída a su bebe. Limitar la exposición del bebe a secreciones respiratorias de su madre requiere de un cumplimiento más cuidadoso y depende de la gravedad de su madre.

• En esta situación, se recomienda la separación temporal, principalmente porque la madre tiene la infección y puede necesitar atención medica en el hospital. Se debe alentar a las madres que tienen la intención de amamantar o continuar amamantando a extraer su leche materna para establecer y mantener su producción. Para ello, se debe proporcionar un extractor de leche. Antes de extraerse la madre debe practicar la higiene de manos y utilizar mascarilla durante todo el proceso. Después de cada extracción, todas las partes del extractor deben lavarse meticulosamente y la maquina completa debe desinfectarse. Esta leche materna extraída debe ser suministrada al bebe por un cuidador sano.

Si la madre tiene COVID-19, debe permanecer alejada de sus familiares, amigos, vecinos y su bebe. El niño necesitara de otro adulto no infectado para atender sus necesidades, incluida la alimentación del bebe con leche materna extraída. La madre debe llevar a cabo el lavado meticuloso de manos y el uso de mascarilla, durante la menos 5 a 7 días hasta que la tos y las secreciones respiratorias mejoren drásticamente.