Volcán Tungurahua en Ecuador a punto de un potencial colapso

Ubicado en la Cordillera de los Andes del Ecuador, en los límites de las provincias Tungurahua y Chimborazo, se encuentra situado uno de los volcanes principales del Ecuador, el Volcán Tungurahua, mismo que tras recientes estudios realizados por la Universidad Británica Exter, se informó que el crater de este se encuentra mostrando signos de un posible colapso a futuro. En esta investigación, los expertos recomiendan una vigilancia constate del volcán, con el fin de poder detectar a tiempo señales potenciales del futuro colapso.
El coloso Tungurahua se encuentra ubicado a 140 kilómetros del sur de Quito.

La investigación, fue difundida por la publicación “Earth & Planetary Science Letters”, en la que se señala que el volcán suramericano, conocido también como ‘Mama Tungurahua’, muestra señales de inestabilidad, las que podrían generar un desprendimiento colosal en su flanco occidental.

“Empleando información extraída mediante satélite hemos observado una deformación muy rápida del flanco oeste del Tungurahua, que está ocasionado, según sugiere nuestra investigación, por desequilibrios entre el magma suministrado y el magma expulsado”, indicó Hickey, del colegio de Minas de la Universidad de Exeter en el texto. En este estudio, James Hicky, líder de la investigación, afirma que  la reciente actividad del volcán ha generado un mayor riesgo de que el coloso se derrumbe. Cabe recalcar que esto ha producido daños extensos en la zona que rodea el mismo.

A lo largo de la investigación, se afirma que el suministro de magma es uno de los varios factores que pueden ocasionar o contribuir a la inestabilidad volcánica de los flanco, por lo que existe un riesgo de posible colapso del flanco. “La incertidumbre de estos sistemas naturales también implican que podrían permanecer estables” afirmó el experto, líder de la investigación del texto investigativo

El volcán Tungurahua cuenta con una larga historia de colapsode sus flancos. Este ha estado activo con frecuencia desde 1999, año, en que el coloso llevó a la evacuación de 25.000 personas de comunidades cercanas.

El Volcán Tungurahua sobrepasa los 5.000 metros de altura

Antecedentes Quechuas

El nombre del Volcán Tungurahua es de origen quechua. Este es derivación de la unión de dos términos: tunqur, que significa garganta, y rawra, que significa fuego fuego o llama, lo que se traduce como garganta de fuego.

Al coloso también se conoce como el “Gigante Negro”. La mitología indígena, del Ecuador, lo nombra y conoce “Mama Tungurahua”, y lo considera la esposa del cercano “Taita Chimborazo”.