Ana Belén Morales, Reina Interparroquial Rural de Quito

Ana Belén Morales, alumnus de la carrera de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, es la Reina Interparroquial Rural de Quito. Tras ya ser la representante de la comunidad rural de Quito por casi nueve meses, Ana Belén compartió con Aula Magna como ha sido su experiencia y todos los logros que ha alcanzado en esta trayectoria.
Foto: Diana Chiriboga

¿Cómo llegaste a ser candidata a Reina Interparroquial Rural de Quito?

“Yo soy de Amaguaña, y en aquel entonces (de las elecciones) era reina de mi parroquia. Por ende, debes presentar un proyecto, para desarrollar a lo largo del año y compites contra todas las otras reinas de las parroquias.”

¿Cuál es tu principal función que tienes como Reina Interparroquial?

“Desarrollar mi proyecto “Mujeres en la Ruralidad”. Seleccionamos a mujeres que sean líderes en sus parroquias, y el objetivo fue destacar el trabajo que realizan cada una de estas mujeres para que las personas conozcan. Para poder luchar contra el estereotipo de la mujer rural que a veces se piensa que pasa solo en el campo, pero en realidad son mujeres orgullosas de venir del campo, pero que son preparadas y estudiadas. También, presente el proyecto como obra de teatro en el evento “Encuentro de las culturas de las parroquias rurales” que se celebró en Nono. Y queremos en un futuro plasmar el proyecto en un libro.”

¿Qué es lo que representa la Reina Interparroquial para la ciudad de Quito?

“La reina representa a la mujer de la ruralidad, es una mujer orgullosa de su identidad. Es segura y entregada a trabajar en servicio para el beneficio de su comunidad. Yo no recibo nada a cambio (económicamente), pero lo que a mí me llena es el cariño de la gente y su agradecimiento, esa es la mejor paga para mí.”

Para este mes de diciembre, ¿qué tienes planeado?

“Realizar eventos dirigidos principalmente a los niños. El martes, 10 de diciembre, empezamos con la entrega de 200 fundas de navidad y 200 regalos, junto a la fundación “Vista para todos”. Después, vamos a realizar un evento con una escuela del barrio Libertad de Catahuango en el colegio Liceo del Valle, donde vamos a tener obras de teatro, canes, caritas pintaras, etc. Y, también tenemos algunas actividades para las personas de tercera edad.”

¿Cómo te ha ayudado todo lo que has aprendido en la USFQ, para ejercer el reinado?

“Recién me gradué, y mi carrera de Relaciones Publicas me ha acompañado en todas las actividades que realizó. El ser comunicadora te permite dar voz a muchas personas y saber cómo transmitir un mensaje, y, realizar campañas sociales es algo netamente de mi carrera.”

¿Cuáles son tus planes a futuro como Reina Interparroquial y como persona?

“Como reina, vamos a realizar proyectos sobre la prevención del embarazo adolescente, del cuidado del medio ambiente y para los perritos de la calle. Ahora, como persona, no tengo un plan fijo, pero estoy segura de que quiero seguir ejerciendo un trabajo a beneficio de la ruralidad. Es algo que a mí me apasiona.”