La moneda Ecuatoriana

Ahora que celebramos los veinte años de la dolarización raramente nos preguntamos sobre el origen de las monedas ecuatorianas que utilizamos conjuntamente con los dólares. La decisión de hacer monedas ecuatoriana en vez de solo usar las americanas fue que era muy costoso su envío desde Estados Unidos. Las monedas pesan bastante más que los billetes. Poco se sabe de este hecho entonces decidí investigar. Santiago Gangotena, el canciller de la Universidad San Francisco de Quito fue uno de los que diseño las monedas del Ecuador.

En el momento de la dolarización el Banco Central contactó al Dr. Gangotena para que elabore el diseño de las monedas que iban a equivaler a las monedas del dólar americano. El diseño que se desarrolló fue basado en el Ecuador, un país único por su diversidad en el planeta, por su gente, paisajes, flora y fauna. Adicionalmente se buscó que tengan impresas los valores tan necesarios para una nación. Llevaban escritas: Belleza, Bondad, Verdad y Libertad en las monedas de 50, 25, 10, 5. La moneda del dólar nunca fue considerada ya que es una unidad monetaria. La moneda de 50 centavos ilustraba 3 la diversidad con la imagen de tres niños,  afro-descendiente, indígena y mestizo. La moneda de 25 centavos representaba la fauna con la imagen del colibrí, una especie endémica de Guayaquil. La moneda de 10 centavos simbolizaba la flora, por medio del efigie de la flor de quina. Esta flor es una de las grandes contribuciones del Ecuador al mundo ya que puede tratar afecciones como paludismo, malaria, diarrea, fiebre amarilla, varios tipos de dolores, baja la fiebre, etc. La moneda de 5 centavos llevaba el dibujo de una balsa manteña, esta mostraba la permanencia de los pobladores autóctonos del país. La moneda de 1 centavo fue la única que termino siendo aprobada por la presidencia y la seguimos utilizando. Esta moneda muestra al planeta tierra con el continente Americano, pero se puede percibir como irradia el Ecuador y se ven las islas Galápagos.  Las representaciones de la diversidad ecuatoriana las desarrollaron en la USFQ con otro diseñador. También se acuñaba un sucre de plata conmemorativo del cambio.

Después de que las monedas fueron aprobadas por el Banco Central el gobierno decidió debido a la presión de unos historiadores, de que debían poner los afijes de próceres. La única moneda que se mantuvo igual fue la de un centavo. El presidente que aprobó esto fue Gustavo Noboa. El razonamiento para esta idea era que de esta manera las monedas tendrían un toque patriótico. A pesar de que muy pocas personas de un país recuerdan cuál afije está en sus monedas o billetes, se puso imágenes de próceres. Pero el Dr. Gangotena considera que “gran error fue eliminar los valores, que tanto bien hubiesen hecho en los años posteriores”.

One thought on “La moneda Ecuatoriana

1. Qué suerte que nunca se hicieron estas monedas tan disparatadas. Colecciono monedas por más de 30 años y estas monedas distan mucho de nuestra historia, arte, necesidades, numismatica, etc.
    El simple hecho que no predomine el escudo nacional, que la denominación salga tan exageradamente grande, poner el nombre del “Banco Central del Ecuador”, falta de tener próceres o símbolos patrios que nos identifican con personas sobresalientes y de valores es un error en mi opinión.