Tik Tok: las nuevas controversias sobre la red social

En 2016, la empresa China “ByteDance” lanza la nueva aplicación que sería conocida a nivel mundial como “Tik Tok”. En octubre del 2018 alcanzó su cumbre y se convirtió en la aplicación más descarada de los Estados Unidos, superando a Instagram y Facebook. Actualmente, cuenta con más de 500 millones de usuarios. Sin embargo, hoy en día varios funcionarios de los Estados Unidos, consideran que la aplicación representa un riesgo para la seguridad nacional.

Las polémicas empezaron el año pasado cuando la aplicación fue clausurada temporalmente en la India, tras una investigación de inteligencia de los Estados Unidos. En la investigación se descubrió que Musical.ly (la antigua aplicación que la empresa China compró los derechos para convertirlo en Tik Tok) almacenaba en sus servidores el contenido publicado por menores de edad.

Charles Schumer y Tom Cotton, senadores de los Estados Unidos, realizaron una solicitud al Director Nacional de Inteligencia para investigar a la aplicación. En la carta, los senadores aseguran lo siguiente: “ByteDance considera sus plataformas como parte de una compañía de inteligencia artificial impulsada mediante algoritmos que “aprenden” los intereses y preferencias de cada usuario a través de la interacción repetida. Los términos de servicio y las políticas de privacidad de TikTok describen cómo recopila datos de sus usuarios y sus dispositivos, incluidos el contenido y las comunicaciones del usuario, la dirección IP, los datos relacionados con la ubicación, los identificadores del dispositivo, cookies, metadatos y otra información personal confidencial.”

En la solicitud también se comenta como la aplicación censura información que no compete con el Partido Comunista Chino, incluyendo el contenido relacionado con las recientes protestas de Hong Kong. Además, se muestra la preocupación de que la aplicación manipule la información que influya en las elecciones del país norteamericano, como afirman sucedió en el 2016.

Alex Stamos, un exjefe de seguridad de Facebook, expresó lo preocupación en su cuenta de Twitter: “Está de moda pretender que las preocupaciones sobre el dominio tecnológico chino son solo una cortina de humo de los ejecutivos de EE.UU., pero si realmente te importa la privacidad, la seguridad y la moderación del contenido, entonces debes prestar atención a TikTok”.

Tik Tok asegura no tener ningún vínculo con el Gobierno de China y que el almacenamiento de los datos de los usuarios estadounidenses, se encuentran en el país norteamericano. Sin embargo, estas declaraciones no son suficientes para las autoridades americanas y la aplicación se ha convertido en una preocupación nacional.

One thought on “Tik Tok: las nuevas controversias sobre la red social

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *