Alumnus USFQ fue galardonado por la “American Physical Society”

Joaquín Grefa, graduado de la carrera de Física en la Universidad San Francisco de Quito, ganó el reconocimiento de mejor presentación oral de un estudiante de postgrado en la sección de Texas del American Physical Society. Actualmente, Joaquín cursa el tercer semestre en el programa de PhD del Departamento de Física de la Universidad de Houston, en donde es Asistente de Cátedra y Asistente de Investigación. A continuación, Joaquín respondió algunas preguntas a Aula Magna para conocer más sobre él y su trabajo.

¿En qué consiste tu trabajo que expusiste en el encuentro del American Physical Society?

“Durante el último verano me uní al grupo de Teoría Nuclear del Departamento de Física de la Universidad de Houston y lo que hacemos es investigar el comportamiento de la materia bajo condiciones extremas de temperatura y densidades. A altas temperaturas y densidades, los protones y neutrones se ‘disuelven’ en sus constituyentes para formar un fluido de quarks y gluones. De hecho, inmediatamente después del Big Bang, el universo entero se encontraba en aquel estado de la materia que ahora llamamos plasma de quarks y gluones o QGP por sus siglas en inglés. Nuestro grupo utiliza herramientas teóricas para estudiar el plasma de quarks y gluones con el fin de realizar predicciones o verificar la evidencia experimental proveniente de los aceleradores de partículas como el LHC (Large Hadron Collider) o el RHIC (Relativistic Heavy Ion Collider). En particular, yo trabajo en un modelo holográfico de agujeros negros que me permite obtener la termodinámica de los quarks y gluones. Lo que presenté en el meeting de la sección de Texas de la American Physical Society fueron los últimos resultados de aquel modelo.”

¿Cuáles son tus objetivos a futuro?

“Planeo continuar trabajando con mi modelo para luego estudiar la materia presente en las estrellas de neutrones a nivel teórico y comparar los datos que serán provistos por experimentos. Así como participé en el meeting del APS, deseo participar en otras conferencias a nivel internacional para dar a conocer mi trabajo o conocer investigadores en áreas relacionadas a la mía.”

¿Qué opinas sobre la educación que recibiste en la Universidad San Francisco de Quito?

“Mi formación académica durante el pregrado de física en la USFQ fue bastante exigente y rigurosa lo cual me ayudó a acoplarme sin mayor inconveniente a mi postgrado aquí en la Universidad de Houston. Mis clases de física fueron de primer nivel y algunas de ellas a nivel de postgrado. También tuve la oportunidad de involucrarme en investigación. Además, Considero que el interactuar con diversas disciplinas de estudio en la USFQ me ha brindado confianza para relacionarse en varios ámbitos. La USFQ me brindó una educación integral lo cual es una ventaja ya que a pesar de que hago física, la mayor parte de la humanidad no hace fisica, y no es lo único interesante que hay en el mundo tampoco. Puedo apreciar la belleza de la diversidad presente en la humanidad y la naturaleza, y lo digo también ya que formé parte del Programa de Diversidad Étnica. Si pudiera resumir cual es mi experiencia con las artes liberales diría que me impregnaron con ese deseo de conocer y aprender de todo.”

¿Qué mensaje darías a los estudiantes actuales de física en la universidad?

“La USFQ es el mejor lugar en el Ecuador para estudiar física. En la USFQ tenemos muchas oportunidades para formarnos académicamente y estar en contacto con el mundo, y nosotros somos los encargados de sacarle provecho a la educación que recibimos.”