¡Regala nuevos horizontes, regala cultura, regala libros!

La Feria Internacional del Libro Quito 2019 se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Metropolitano, del 18 al 22 de diciembre. El XII encuentro se enfocará en la literatura del Ecuador. En sí, el objetivo es que la ciudadanía conozca sobre el trabajo realizado por los escritores y las escritoras del país. Ciertamente, durante los últimos años narradores y narradoras que habitan en el extranjero constan en listados importantes y también han sido reconocidos con premios y menciones internacionales. Hace no mucho, Mónica Ojeda fue galardonada con el premio Prince Claus 2019 Next Generations, en esta ocasión desde Holanda a través del Prince Claus Fund. En la actualidad, numerosos autores están siendo traducidos a varios idiomas, lo que implica un vasto reconocimiento a las letras ecuatorianas.

Bajo el eslogan Asómate y Asómbrate, la feria tiene como propósito promover la lectura entre los niños, las niñas y los jóvenes. Para los primeros lectores habrá un pabellón infantil que llevará por nombre La isla encantada, cuya temática está enfocada en la ecología y el cuidado medioambiental. Por esta razón, USFQ PRESS recomienda la lectura de Tueri, un libro dedicado a las nuevas generaciones, quienes en el futuro podrán garantizar la conservación de los maravillosos y frágiles ecosistemas del país.

El título, Tueri, significa etimológicamente proteger. Por ello, el libro pretende que el lector conozca más sobre la fauna silvestre del Ecuador, a través de historias increíbles sobre animales que han padecido heridas y asombrosas recuperaciones; pero también busca generar conciencia sobre los problemas asociados a su protección y los esfuerzos para su conservación por parte de instituciones privadas. De hecho, todos los fondos recaudados, a propósito de la venta de los libros, serán destinados al Hospital Veterinario de Fauna Silvestre Tueri.

En la feria también habrá una zona juvenil denominada Una habitación propia, espacio inspirado y homónimo al libro de Virgina Woolf. Asimismo, la directora del Plan Nacional de Lectura José de la Cuadra, María Fernanda Ampuero, extendió la invitación a escritores de otras ciudades como Manta, Guayaquil, Cuenca para participar en el Primer Encuentro Internacional del Cuento Pablo Palacios y el Primer Encuentro Nacional de Promotores de la Lectura.

Entre los invitados, se encuentra Javier Vásconez, autor del sello editorial USFQ PRESS. El libro Cuentos reunidos contiene destacados relatos como Angelote amor mío, que obtuvo la Primera Menciona de la revista Plural de México; Un extraño en el puerto editado por Alfaguara en otras antologías; La carta inconclusa adaptada al cine documental por Christian Oquendo; y Thecla Teresina publicada en la revista Clarín de Oviedo, España. Los cuentos de Javier muestran un sutil pero firme impulso creativo, que cohesiona la intensidad rotunda de su escritura con la ágil y recursiva forma de percibir la ciudad, otros espacios y la forma de construir personajes fuertes e inolvidables, que están atravesados por la maldad.

Las ferias de libros también son espacios para reflexionar y descubrir nuevas lecturas, voces, ficciones, verdades, datos y cifras que, sin duda, ayudarán a descifrar la compleja realidad contemporánea. En sí la obra Narrativas Habitables de Carlos Echeverría Kossak reúne, de manera comprensiva, la obra creada y que está disponible en galerías como MásArte, No Lugar, Khôra en Quito y Violenta en Guayaquil. El libro tiene varios ensayos que acompañan las pinturas del autor que, a su vez, funcionan como espejo del cinismo y el poder, dos protagonistas de los tiempos actuales.

Queridos lectores, no pueden perderse los contenidos del libro Ecuador Tradiciones de ayer para la mesa de hoy. Obra cuyo valor es mostrar la cocina ecuatoriana, su variedad y personalidad. Este libro refleja la diversidad biológica y cultural de un país, cuyas influencias externas, con el paso de los años, se han permeado con la gastronomía ecuatoriana. En sus páginas encontrarán recetas tradicionales que han sido recuperadas para disfrutarlas en un contexto actual. ¡Recetas exactas, contenidos claros y, por supuesto, una fotografía excepcional!

No podemos dejar de lado el Año Jubilar de Humboldt. USFQ PRESS publicó dentro de la colección Naturaleza, Flora Alausensis de Carlos Ruales; que plasma la ruta de la expedición Humboldt y Bonpland en 1802. Su paso por el territorio ecuatoriano tuvo grandes repercusiones en todo el mundo. El aporte a la botánica, la ciencia y el estudio de ecosistemas andinos ayudaron a abrir nuevas percepciones sobre la naturaleza. A través de la visión científica, Humboldt comprendió que todo está conectado entre sí.

Para los estudiosos, curiosos, historiadores, geógrafos y demás, la colección Enigmas de las Américas, Geografías y Expediciones del Nuevo Orbis analiza expediciones de siglos pasados que buscaron descifrar secretos e incógnitas geográficas del continente americano. Este libro es un tesoro invaluable que nos ayuda a comprender el impacto de las expediciones en la construcción de imaginarios de los viajes y los apuntes sobre descubrimientos y pesquisas, de la manos de especialistas internacionales.

Para todos aquellos lectores interesados en espiritualidades, conversaciones intelectuales, cosmogonías y reflexiones humanísticas, USFQ PRESS recomienda la lectura de La nación presentida, 30 ensayos sobre Ecuador de Juan Valdano, La dignidad de Donna Hicks y traducido por Jorge H. Zalles y Diversidades espirituales y religiosas en Quito, Ecuador de varios autores, entre ellos profesores y estudiantes.

Hot Story

#NovedadEditorial

“Hace fuuu… Historia de la Publicidad en Ecuador” es una compilación de anécdotas e historias de la vida de la Publicidad en el Ecuador, narrada desde la perspectiva de cada uno de los protagonistas que vivieron y aportaron en la construcción de la gran industria que representa en la actualidad.  Es así que, a través de entrevistas personales, la obra va revelando los grandes cambios tecnológicos, culturales, sociales y económicos que se han dado desde sus orígenes en los años sesenta. 

La idea principal de esta publicación es rescatar la figura de los grandes publicistas, clientes, la evolución de los medios de comunicación, la introducción de nuevas tecnologías, los nuevos retos que enfrentan los profesionales de esta área desde todas las perspectivas, incluyendo a los gerentes de agencias, creativos, directores de cuenta, dibujantes y directores de medios.

La obra también muestra este viaje en el tiempo de manera gráfica, puesto que comprende las campañas publicitarias que han sido parte de la consciencia popular y de la historia del país en los últimos cincuenta años.

En estas fiestas regala nuevos horizontes, regala libros.

USFQ PRESS

Leave a Reply

Your email address will not be published.