Nuevo año, nuevas metas

Se acerca el 2020 y, como de costumbre, las personas aprovechan el cambio de año para proponerse nuevas metas que cumplir a lo largo del siguiente. Los objetivos pueden variar dependiendo la situación de cada uno, pero, siempre hay metas que, al hacerlas individualmente, pueden lograr un cambio colectivo. A continuación, te mostramos algunas ideas que puedes incluir en tu lista de año nuevo y comenzar la década con pie derecho.

Reciclar: que el 2020 sea el año que realmente aportemos con nuestro granito de arena para el medio ambiente. Empezar a reciclar en casa es una excelente opción. Adquiere cuatro basureros de diferentes colores y divídelos para los siguientes materiales: plásticos, orgánicos, papel-cartón, y vidrio. Ahora, debes ser cuidadoso y responsable durante el resto del año para respetar la división. Si lo logras, seguramente influirás en el comportamiento de los que te rodean.

Ayuda a los demás: si a ti te gustaría dar una mano a los que más lo necesitan y el tiempo no te da para ser voluntario en alguna fundación, organiza tu agenda para que alrededor de una vez al mes puedas donar. En casa tenemos varios artículos que ya no utilizamos, si clasificamos todo, es muy probable que terminemos con una montaña de cosas que ya no nos sirven, pero para otros serían de real ayuda. También, puedes aportar con víveres y alimentos básicos.

Pasar más tiempo con tus seres queridos: muchos de nosotros, ya sea por el trabajo o los estudios, no damos el suficiente tiempo a amigos o familiares. Que este año, puedas organizar tus días de la semana para salir al cine o a cenar, porque cualquier actividad que te acerque a las personas que te importan, te ayudará a crecer como persona.

Fomenta la lectura: estudios han demostrado que Ecuador es uno de los países con índices más bajos de lectura. Si no acostumbras leer, te retamos a que empieces con un libro al mes, y, mediante el año avance, aumentes la cantidad. Existen varios beneficios que trae la lectura: mejora la memoria, disminuye el riesgo de padecer Alzheimer, aumenta la concentración, entre otros.

Viajar: el conocer nuevos lugares y costumbres, te permitirán abrir tu mente y entender diferentes realidades, mientras disfrutas de un ambiente distinto. No es necesario gastar una fortuna para emprender un viaje, especialmente en nuestro país. Varios parques nacionales y atractivos naturales quedan cerca de la capital. Si te propones realizar un viaja una vez al mes, veras como te ayuda a relajarte de todo el estrés que se suele vivir en el día a día.

Aprende un nuevo hobbie: Si tienes alguna actividad, como pintar o bailar, que ya llevas años con ganas de practicarlo, nunca es tarde para aprender. Averigua de cursos cerca de tu comunidad, y, si no dispones de los recursos económicos, aprovecha la era digital en la que vivimos y busca tutoriales. Siempre es bueno darte un tiempo para ti mismo y tu propio crecimiento.