Se inaugura Q Galería, el primer espacio de exhibición artística de la USFQ

Q Galería es el nuevo espacio para la exhibición y promoción de arte de la Universidad San Francisco de Quito. “La galería nace en un espacio académico y desde ahí la idea de que sea una ventana para mostrar los procesos que se dan dentro del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas (COCOA), especialmente en el campo de las artes visuales”, explica Byron Toledo, docente del COCOA, artista visual, gestor cultural y director de Q Galería.

Este espacio fue inaugurado el 14 de noviembre con la muestra colectiva de bocetos “Rever”, que reunió el trabajo de 44 artistas nacionales. En la exposición participaron graduados, estudiantes y docentes y de la carrera de artes visuales de la USFQ, la Universidad de las Artes en Guayaquil, la Universidad Católica y la Universidad Central del Ecuador.

Diarios, bitácoras de trabajo, esculturas en pequeños formatos, bosquejos y bocetos reúnen el primer elemento concreto del proceso de creación de una obra. “La muestra de bocetos nos permite acceder a esas instancias previas, los procesos de los artistas de cómo producen, por qué y cómo imaginan la obra”, dice Toledo.

Esta primera muestra exhibió bocetos de obras que datan de 1998 hasta la actualidad y algunas otras que participaron en bienales. Después de una serie de visitas guiadas, la muestra Rever cerró el 26 de noviembre. Toledo calcula que alrededor de 200 personas visitaron la galería el día de su inauguración.

David Jarrín, estudiante de artes visuales y asistente en la Q Galería expuso en la muestra un librillo con bosquejos que analizan la representación del “cuerpo virtual” que se exhibe en la aplicación de citas para personas queer, Grindr.

Jarrín considera que como estudiante de artes sentía la necesidad de tener un espacio para practicar montaje, “el montar es otro gran mundo que puede influir el cómo se percibe la obra, entonces al tener este espacio y tener gente que nos guíe y critique nos ayuda a acercarnos más al mundo laboral”, explica Jarrín.

Así mismo, Toledo asegura que “el ejercicio de montaje, hablando desde el lado pedagógico, les permite entender su obra en el espacio, tener un buen registro y armar un portafolio”. Espera que la galería sea concebida como “un espacio de diálogo, interdisciplinar y que sea una suerte de engranaje entre el campo académico y el mundo profesional en el arte”.

Las próximas exhibiciones son muestras proyectos de titulación, laboratorios de creación y clases de producción parte de la malla de artes visuales de la universidad, procesos que promueven a los estudiantes a definir los caminos que toman como artistas.

Para el próximo año la galería tiene planeado el regreso de la muestra anual de fotografía “Pixel Fixer”, charlas de arte y exhibiciones temporales.

Si desean visitar la Galería Q pueden hacerlo de lunes a jueves de 10 a.m. a 6 p.m., en el subsuelo 2 del Paseo San Francisco. Para más información sobre fechas de exhibiciones y eventos especiales síganlos en Facebook como @q.galeria y en Instagram como @qgaleria_.