842 dragones dieron una pinta para salvar vidas

Bajo el slogan “Por cada gota, tres corazones se alborotan” los estudiantes de segundo año de medicina se unieron para fomentar la donación voluntaria, altruista y repetitiva de sangre.

La Organización Mundial de la Salud indica que para que un país tenga la mínima cantidad de sangre necesita al menos que el 2% de la población done, el Ecuador no llega al 1,5%. Como parte del desarrollo profesional los estudiantes revisan los problemas de salud pública que afronta el país. “Cuando revisamos el tema de la donación de sangre, que es una política mundial, revisamos las estadísticas de donación de sangre en el país y observamos que esto es un problema. Ya que no hay la suficiente cantidad de donantes para cubrir los mínimos necesarios de sangre”, explica Francisco Viteri, médico y profesor de la carrera de medicina de la USFQ.

Al observar este problema, ellos buscan una solución. Los estudiantes a través del desarrollo de la campaña buscan fomentar y sensibilizar a las personas sobre esta necesidad. “Nosotros como estudiantes de medicina nuestra meta es ayudar a la mayor cantidad de personas y es indignante ver que gente se muere porque no hay sangre”, dice Gabriela Gallegos, estudiante de segundo año de medicina.

Es el segundo año que se realiza la campaña masiva. El primer año que se realizó la campaña únicamente se contó con tres puntos de donación. Los organizadores observaron que habían muchas personas que querían donar y no podían porque había demasiada gente en espera. Por ello, este año se incentivó la participación de más bancos de sangre.  “Muchas veces mi familia ha necesitado (pintas de) sangre, por eso me gusta ayudar”, dice Salomée Jaya mientras se encuentra donando sangre.

La campaña contó con la presencia de los cinco bancos de sangre reconocidos en el país: Cruz Roja, Hospital Metropolitano, Hospital Solca, Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas y Hospital Carlos Andrade Marín. “Es una iniciativa que se debería repetir cada año, porque de esta manera ayudan a los pacientes que no tienen donantes. A pesar de que la sangre es gratuita nosotros necesitamos de un donante y en el país los donantes voluntarios son muy pocos”, comenta Diana Carvajal personal del Hospital Solca.

Después de tres días, entre los cinco bancos se logró captar 842 pintas de sangre. La USFQ y el Colegio de Ciencias de la Salud esperan seguir con este tipo de campaña para promover en los dragones la donación de sangre para así salvar vidas y mejorar la salud en el país.