Magus: un giro a la música ecuatoriana

Por: Camila Vergara
Estudiante de periodismo de la USFQ

Para Magus todo empezó como un juego. Desde los cinco años escribía cuentos y les ponía melodía. Ahora, a sus 28, está por sacar su primer disco “Atemporal” el 01 de marzo en la Alianza Francesa de Quito

María Augusta Carrasco es conocida como “Magus”, una joven cantante que hace una fusión de música afro-americana y música típica del Ecuador como la bomba y el albazo. En su single, ‘Atemporal’ se puede escuchar sonidos orgánicos de la naturaleza con la mezcla de estos dos mundos musicales. “Es una forma de abrir a lo que también es mío. Esta bien los géneros de afuera, pero soy ecuatoriana y no puedo negar mis raíces latinas”, cuenta Magus.

Foto: Magus

Según Estuardo Guamán, presidente de la Corporación Cultural Indoamérica de Ibarra, piensa que estas mezclas crean un nuevo matiz en el ámbito del arte que permite mantener viva la música ecuatoriana. “Artistas como ella no solo tienen la aceptación local. Este tipo de fusiones se puede interpretar a su manera y no se quita la esencia de los géneros ecuatorianos”, dice Guamán.

Magus cantando en mercado de diseño independiente El Adefesio. Foto: Mae Guerrero

En un estudio hecho por El Proyecto Integrador de Saberes (PIS) de la Universidad de Cuenca se descubrió que el 65% de los estudiantes no han escuchado sobre la música tradicional. Esto se debe a la culturización de ritmos internacionales. “Es una manera de destapar el cofre donde están guardados los temas antiguos”, cuenta Guamán sobre la innovación de la artista.

Foto: Magus

Magus dio un nuevo giro a la música al mezclar diferentes géneros en un solo proyecto. “Soy una persona que ha hecho un trabajo muy independiente, y he intentado que nadie se meta con mi música para que sea única”, cuenta. El disco le ha tomado un año y medio en completar y ahora esta cerca de estrenarse. “Siento una comunicación con mi disco. Siento que mis canciones me piden el tiempo que necesitan para estar listas. Ahora ya quieren salir, no es la gente ni yo… es el trabajo”.

Visita la página de Magus y mira su último video musical “Atemporal”: