Original Poster, compilando el saber y la investigación

Original Poster es la primera edición de un libro realizado enteramente por estudiantes y ex alumnos del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas (COCOA) de la USFQ.

Esta es una publicación que busca ser plataforma para trabajos de investigación sustentados en la reflexión teórica y exploración empírica sobre temas de arte, cultura y comunicación en general. Este compilado nace con la idea de servir como espacio para divulgar esfuerzos realizados independientemente o en las aulas y que muchas veces quedan en el olvido.

María José Valencia, producción editorial. Foto: Pablo Dávila

El término original poster se debe a esa primera persona que realiza un post en línea y que da inicio a una cadena de discusión sobre un tema en específico. En este caso el nombre es reutilizado como una metáfora para dar paso a estos trabajos académicos que promueven el debate sobre temas de actualidad.

Foto: Pablo Dávila

Para lograr este cometido se realizó un cuidadoso proceso de selección amparado en estándares académicos rigurosos para lograr construir un journal de calidad. El resultado es un compilado de 18 trabajos de investigación que fueron divididos en cuatro secciones: advanced research, processing data, mediaphilia y overexposed. Cada una de esta secciones pretende dar un espacio a variados trabajos que debaten sobre género, etnicidad, cultura, tecnología, interdisciplinariedad, comunidad virtual, procesos artísticos contemporáneos y propuestas nuevas de innovación audiovisual.

Paola Rodas, editora general. Foto: Pablo Dávila

En el día del lanzamiento se reunieron en el Salón Azul de la USFQ autores, editores y todos quienes participaron en la publicación para compartir sus experiencias como parte de una publicación inédita, única y pionera, tanto a nivel local como a nivel regional. Original Poster es una publicación más del departamento USFQ Press, encargado de las publicaciones académicas que la universidad realiza, continuando así la tradición de investigación que constantemente realiza la universidad.