Espíritu inquieto

El grupo de danza contemporánea Talvez de la Universidad San Francisco de Quito, presentó el pre-estreno de su nueva obra “La in-quietud del tiempo, o el deseo de flotar” el 3 y 4 de abril en el Teatro Casa Malayerba. Donde una vez más, su directora Marcela Correa dirige una obra que promete una puesta en escena bajo el lema de la improvisación y la expresión corporal como lenguaje de expresión.

Esta pieza se forjaría desde la vivencia misma del tiempo. Preguntándose, ¿qué pasa con el tiempo libre?  Y reflexionando sobre la in-quietud del tiempo, la misma que neurotiza al ser humano y los previene del disfrute, de la simpleza de estar consigo mismo o estar con otro. Este disfrute que se escapa es el Deseo de flotar, el mismo que suspende la impaciencia para volver a percibir ese aroma perdido del tiempo.

Esta obra busca presentar distintas temporalidades desde un lenguaje de improvisación. Solo cuatro de sus escenas están planeadas con anterioridad. Las demás intermedias se construyen en tiempo real. Gracias al estudio de autores como Cézanne, Zygmut Bauman o Byung- Chul Han, los bailares escogen escenas hacia las cuales transitar y desde ahí construirlas, resolviendo transiciones y tiempo en base a ese mismo material.

De la mano de Pablo Molina y Tania Cortés, el lenguaje musical y sonoro fue desarrollado conjuntamente con el lenguaje corporal presentado en escena. El cual también responde a las premisas de construcción en tiempo real y en diálogo con las decisiones que van tomando los bailarines en el escenario. Santiago Castellanos, decano del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas, disfrutó y sintió la conexión con esta nueva propuesta. “Es interesante ver como de cierta manera, la obra te abre un espacio de interacción”, expresó.

El público podrá admirar la obra en mayo de este año. Esperen volver apreciar la conexión del sentir del tiempo y déjese maravillar por una propuesta nueva que de seguro los hará vibrar.

One thought on “Espíritu inquieto