Design 593: una exhibición interactiva

El jueves 25 de abril, en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) los estudiantes de diseño comunicacional exhibieron sus productos interactivos en respuesta a diferentes problemas del mundo.

Desde hace 10 años se realizan este tipo exhibiciones. Los trabajos de diseño comunicacional por lo general son productos o servicios que solucionen algún tipo de problemática sea local o internacional. “La propuesta de la exhibición es que ellos tomen algún concepto de su trabajo y lo cuenten al público. Este año en particular, la misión que tenían los chicos era incorporar elementos interactivos en sus stands”, explica Rodrigo Muñoz Valencia, coordinador de la carrera de diseño comunicacional.

Carlos Dávila está en octavo semestre desarrollo un proyecto titulado Uywa que significa bestia sagrada en kichwa. “Yo siempre he querido hacer algo a favor de los animales en peligro de extinción porque siento que han sido muy minimizados”, aclara. Para su exhibición desarrollo una figura geométrica hecha de madera de un oso de anteojos que recorre su hábitat iluminando algunas problemáticas que han causado que esté en peligro de extinción. La maqueta mostraba las cinco problemáticas que Carlos consideró para su proyecto: tala indiscriminada, caza, destrucción de su hábitat, contaminación y el desinterés de las personas.

Además del oso de anteojos los juguetes que componen Uywa serán coleccionables. El siguiente será el cóndor, seguido por el delfín rosado, guacamayo de Guayaquil, colibríes, ranas, insectos, entre otros. Otro de los proyectos fue Cromastesia de Franco Cajina. El cual busca cambiar la manera en la que apreciamos nuestros sentidos. “Lo que hice fue ir a diferentes partes de la ciudad y ponerme a pensar que pasaría si pudiéramos ver los sonidos de estos lugares”, dice. Franco fue a cuatro lugares de la ciudad, entre ellos el Panecillo y grabar una muestra de sonido.

Después utilizó un software que transformó el sonido en color, dándole como resultado una paleta de color para cada lugar. Este día la USFQ se llenó de color y arte. Además de la exhibición, también se realizó la exposición Mutante organizada por el D.Lab. En la cual se presentaron diferentes proyectos transdisciplinarios, llenando las paredes de la universidad de luces.