La USFQ busca reducir su huella de carbono

La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) es una institución que se preocupa por su desarrollo sustentable. El primer estudio de huella de carbono que realizó la USFQ fue en 2012. Este sirvió para identificar las áreas de trabajo en las cuales se deben enfocar la gestión de estrategias sustentables. Posteriormente se actualizó el estudio en el 2015.

El mayor porcentaje de emisiones corresponde al transporte vehicular de los estudiantes y la comunidad USFQ. Por lo cual fue prioridad implementar acciones para reducir su huella de carbono. La Oficina de Innovación y Sustentabilidad (OIS) trabajó primero en una iniciativa llamada auto compartido, que por algunos motivos no tuvo éxito.

Como un aprendizaje de ese ejercicio, la USFQ diseñó e implementó una ruta de bus piloto que actualmente hace un recorrido en Cumbayá. La idea es promover el uso de este transporte por estudiantes, profesores y personal administrativo para reducir los viajes en auto desde y hasta la USFQ mejorando no solo la huella de carbono, también el impacto en movilidad. Actualmente, la OIS esta diseñando dos rutas de bus adicionales.

El estudio del 2015 indicó que cada estudiante aporta 0.68 t CO2. Mientras que profesores y personal administrativo aporta 0.84 t CO2. Comparando los resultados con los realizados en 2012, se encontró una disminución de 1.18 de las emisiones aportadas por los alumnos.

Según la OIS, la USFQ ha emitido a la atmósfera un total de 6225,41 t CO2. El 68% de contribución de CO2 proviene de movilidad terrestre. Seguido de 17,1% de consumo eléctrico, 8,6% de transporte aéreo y 4,2% de tratamiento de desechos sólidos. La USFQ está pendiente del cuidado del medio ambiente y este proyecto es solo el inicio de los que vendrán.