Los 40 años del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina se celebró en la USFQ

El pasado 13 y 14 de mayo del 2019 la Universidad San Francisco de Quito junto con el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA) y el Instituto Ecuatoriano de Derecho de la Competencia organizaron el evento “Derecho de la Competencia: experiencias comunitarias y nacionales”.

El mismo que buscó la interacción de grandes mentes especializadas en esta área del derecho con practicantes privados, profesores, estudiantes, juristas y público en general. Gracias a la iniciativa del actual presidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, Hugo Gómez y el profesor de derecho de competencia USFQ, Mario Navarrete, este evento conmemoró los 40 años del TJCA y los 50 años de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Según Muñoz, la Universidad San Francisco al ser poseer “muy buenos” expertos en el derecho de competencia y ser “una institución con gran prestigio” en esta área, fue la sede apropiada para que 11 expositores internacionales y 14 nacionales discutan sobre el progreso de la defensa de libre mercado, la libertad de empresa y la libre competencia.

Ponentes de la talla de Luis Berenguer, senior advisor de Broseta y portavoz de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea, Francisco Marcos de IE Law School o Santiago de Caviedes, viceministro de Economía, entre otros académicos. Para Navarrete este espacio se crea básicamente para que los expertos debatan sobre sus puntos de vista y generen nuevos aportes a esta área de “vanguardia” como lo es el derecho de competencia.

Diálogos sobre la de Decisión 608 (norma que actualmente regula la libre competencia), debates sobre los Programas de Clemencia y Declaración Compensada, los puntos de convergencia y tensiones en la libre competencia y la competencia desleal, entre otros, fueron algunos de los temas profundizados por los académicos en los dos días de talleres.