Las artes visuales y su relación con la educación de artes liberales

Al regreso del receso académico, estudiantes y profesores fueron recibidos en la Universidad San Francisco con nuevas propuestas de arte en diferentes áreas de la universidad.

Profesores del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas (COCOA) de la USFQ presentaron diversas obras de arte en un evento llamado “Exhibición de Artes Visuales del COCOA”. En un inicio, algunos estudiantes y profesores no notaron las obras por la prisa de llegar a clase, otros disminuyeron su ritmo para captar el cambio en su entorno, y los más interesados se detuvieron para admirarlas. La exposición contaba con obras llenas de colores vivos, complejas y otras sencillas, pero muy interesantes.

Plaza Da Vinci, USFQ.

El espacio de la Plaza Da Vinci, utilizado principalmente para estudiar y descansar, se convirtió en un área de reflexión sobre algo más que la rutina diaria. El lobby del Hayek se transformó en un corredor que transfirió energía a los transeúntes a través de diversos colores y diseños de las obras. El último lugar de exhibición fue en el Hall Principal de la universidad, uno de los lugares más transitados, todas las personas que recorrían el sitio disfrutaron del embellecimiento del ambiente.

Obra BLNBIKE en el Hayek, Paseo San Francisco.

Este proyecto nació de la necesidad de recordar a todos los miembros de la USFQ la importancia de las artes visuales, cómo éstas pueden enriquecer su vida, cómo les impulsa para que sean más críticos e inspira a crear nuevas ideas. Los estudiantes de la USFQ reciben clases basadas en la filosofía de artes liberales, una educación holística, que incluye las artes plásticas. El propósito de esta exposición fue demostrar la importancia de las artes visuales en el desarrollo de un individuo, ya sea como espectador, creador, educador o estudiante.     Para celebrar el éxito de la exhibición varios profesores del Colegio de Música CoM-USFQ mostraron su talento musical en una noche llena de arte y diálogo. Esta exhibición demostró el rol tan importante del arte en la educación universitaria.

Exhibición en el Hall principal de la USFQ.
Artistas participantes: Los Músicos:
Francisco Villarreal

Andrés Arízaga Cordero

Howard Taikeff

Brenda Vega

Carmen Pinelo Páez

Daniel Carvajal L.

Maxwell Stolkin

CARAGUAY

Hernán Calderón Carvallo

Eduardo Villacís Pástor

Mariola Kwasek