Mas allá de los libros: Ex alumnos de la universidad fueron premiados por su trabajo profesional

Los Alumni Awards de la Universidad San Francisco de Quito fueron el 18 de octubre del 2018 en el Teatro Shakespeare ubicado en el Paseo San Francisco.

30 años pasaron desde la inauguración de la Universidad San Francisco de Quito. Más de 18 mil graduados han pasado por sus puertas y han dejado el nombre de la universidad en alto. Por eso, la universidad premió a 17 ex estudiantes por su compromiso con el país y la institución. Gloria Gangotena, Directora de Alumni USFQ argumenta: “los felicito por llevar su nombre y de los dragones en alto”.

Iniciación de la premiación. Foto: Sara Fuentes

Más de 300 Alumni hicieron el proceso de aplicación para los premios. Entre ellos se nominaron a 46 personas, se eligieron 17 ganadores dentro de nueve categorías diferentes. El premio es una beca del 100% por parte de la Escuela de Empresas de la USFQ y un viaje a Silicon Valley, California, EE.UU.

Jefferson Pérez entregando premio a Mejor Deportista al representante del Alumni ganador. Foto: Sara Fuentes

Entre las categorías estaban: Academia, Acción e Impacto Social, Arte y Cultura, Deporte,  Desempeño en Ámbito Privado, Desempeño en Ámbito Público, Emprendimiento e Innovación, Investigación y Ciencia, Responsabilidad Social y Sustentabilidad.

Los presentadores: Paula Rodriguez y Eduardo Alba. Foto: Sara Fuentes

Cada categoría se dividió en dos, un premio para un Alumni junior y otro para senior. Los trabajos se evaluaron por entidades fuera de la universidad analizando su propósito, su carrera profesional, personal y su impacto social. Todo esto demuestra la importancia de su educación en una institución de Artes Liberales.

Carlos Montúfar, Rector y co fundador de la universidad, dijo en un video que se expuso en el evento que siempre es fácil perder el concepto de artes liberales. “Es fácil caer en la trampa de la docencia instructiva que solo se da de profesor alumno. La educación no es medible, no hay exámenes ni currículums impulsados por el gobierno que diga como es la educación del futuro porque ahora más que nunca el futuro cambia”.

Ex graduado ganador, Alonso Tituaña recibiendo el premio. Foto: Sara Fuentes

Para él, la esencia de la USFQ es educar en libertad. “Los profesores que son la esencia de la educación deben compartir esta filosofía con los alumnos para que vayan más allá de los textos”. Así lo hicieron los nominados a los Alumni Awards y Maria Cecilia Santos, ex alumna de la USFQ que fue reconocida con el premio honoris. Santos acaba de lanzar su autobiografía, un libro que cuenta su vida después de perder la vista en un accidente de tránsito.

La audiencia del evento. Foto: Sara Fuentes

“Parece ayer cuando me entrevisté con Carlos. Él me dijo: ‘Maria Cecilia si la universidad no estuviera capacitada para asistir a un estudiante invidente se harían los cambios necesarios para que así sea’ ”. Fue cuando la USFQ abrió sus puertas y ella empezó su renacimiento, y lo que ella llama “su nueva vida”. Sin duda un gran evento de premiación, el primero de muchos que vendrán.

Ganadores por cada categoría:

1.  Categoría Academia: Mateo Sáenz Hinojosa y Daniel Merchán Dueñas.
    2. Categoría Acción Social e Impacto Social: Bárbara Palacios Castro y María Cristina Gallegos Jaramillo.
    3. Categoría Arte y Cultura:  Ana Cristina Barragán Carrión y Diego Falconí Trávez.
    4. Categoría Deporte: Diana Díaz Santander.
    5. Categoría Desempeño en Ámbito Privado: Diego Arévalo Martínez y Christian Wiese.
    6. Categoría Desempeño en Ámbito Público: Diego Tituaña Matango y Daniela Chacón Arias.
    7. Categoría Emprendimiento e Innovación: Adrián Armijos Kruger y Carla Barboto Cobo.
    8. Categoría Investigación y Ciencia: María Elisa Galárraga Vinueza y Wladimir Benalcázar
    9. Categoría Responsabilidad Social y Sustentabilidad: Daniela Vilema Moreno y Néstor Cotacachi Velásquez

Reconocimiento Honoris: María Cecilia Santos.