La verdad de los planes détox

Por: Andrea Román, Docente de la carrera de Nutrición y Dietética USFQ y Camila Ruales, estudiante de la Asociación de Estudiantes de Nutrición ASENUT.

A menudo escuchamos acerca de los famosos tratamientos “detox” y sus resultados maravillosos e instantáneos en cuanto a la eliminación de toxinas del cuerpo y pérdida de peso. Pero, ¿todo es verdad?

Entre estos planes estrictos se incluyen beber solo jugos de verduras y frutas, varios días de ayuno e incluso limpiezas colónicas con laxantes y enemas. La desintoxicación pasó de ser un procedimiento médico en pacientes de alto riesgo de muerte, como la diálisis, a una de las mejores estrategias de ventas.

Entonces, ¿es verdad que los jugos “détox” nos ayudan a “desintoxicar” nuestros cuerpos y bajar de peso? Sí y no. En primer lugar, nuestro cuerpo ya tiene mecanismos metabólicos que están trabajando todo el tiempo; diversos órganos como el hígado y los riñones, incluso la piel y los pulmones, cumplen esta función sin parar, como el latido del corazón.

Lo más probable es que si estuviésemos “intoxicados” como los defensores de estas dietas pretenden que estamos, estaríamos muertos. Sin duda una alimentación balanceada puede favorecer estos mecanismos ya existentes, sin embargo, no es el jugo en sí el que está “eliminando toxinas” del cuerpo.

¿Qué sucede entonces? Las dietas détox recomiendan, no solo tomar jugos hipocalóricos, sino también restringir una serie de alimentos, entre ellos, la comida chatarra y los que tienen un alto contenido de azúcar y grasa. ¡Por supuesto que existe una disminución de peso! Sin embargo, también se restringen los alimentos altos en fibra y proteínas.

Al bajar de peso en estas condiciones, el cuerpo entra en un estado de catabolismo. Esto significa que el cuerpo empieza a usar las reservas de energía no solo de grasa sino de músculo para entrar en procesos de reparación y mantenimiento.

El NIH (National Institue of Health, USA) ha establecido que no existe evidencia seria, con un número significativo de pacientes y sin pago de la industria, que demuestre los efectos de dichos planes. Si esto fuera cierto, los planes détox podrían enumerar los tóxicos exactos que están eliminando y no usar promesas generales y vagas, como eliminar los pesticidas, sentirse mejor o mejorar todo tipo de enfermedades.

El verdadero plan détox no puede ser comprado online o en la sección de suplementos de una farmacia para 7 a 14 días. Un plan détox requiere no fumar, ejercitarse y disfrutar de una alimentación balanceada y variada por toda la vida. Tomar jugos de verduras puede ser un complemento en cualquier hora del día, pero no debe reemplazar una comida y sobre todo no tiene el poder de hacer milagros.