Mentes Saludables en jóvenes universitarios

Ansiedad, depresión, conflictos familiares y trastornos alimenticios son solo algunos de los problemas psicológicos que sufren los universitarios

La repercusión en la vida académica es crítica pues además de malas notas, podrían incluso terminar en un suicidio. Healthy Minds es un proyecto que nació en la Universidad de Michigan (USA), el capítulo Ecuador pretende recolectar información de la salud mental de los universitarios ecuatorianos, evaluarla, identificar grupos de riesgo y viabilizar ayuda profesional mediante la detección preventiva.

Mentes Saludables nace del proyecto Healthy Minds de la Universidad de Michigan con el objetivo de comprender y examinar el estado mental de los estudiantes universitarios, más de 300 000 estudiantes han respondido la encuesta en EE.UU. Con el apoyo económico e intelectual de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), el Capítulo Ecuador se está desarrollando.

Se busca conocer el interés, acceso, uso y actitud frente a servicios de salud mental. La salud se puede ver deteriorada porque no tiene asistencia a tiempo. “La edad universitaria es muy importante, porque empiezan a ser adultos. Es una edad muy frágil porque muchos problemas mentales surgen”, señala Teresa Borja, coordinadora del proyecto.

La cantidad de actividades extracurriculares, el nivel de ingresos, experiencias traumáticas, satisfacción de vida y el apoyo social son variables que influyen en la salud mental. Mediante una encuesta en línea a nivel nacional se creará una base de datos para posteriores intervenciones médicas.

La encuesta dura 20 min., al finalizarla el estudiante podrá obtener una retroalimentación preventiva de su salud mental. “Se le da un estado comparativo, y una alera. El estudiante puede ver comparaciones con la media si su estado de salud mental está dentro, un poco o muy en alerta. Se le da recursos disponibles, acceso a servicios psicológicos gratuitos o de bajo costo”, declara Teresa.

Teresa Borja

Las universidades por lo general cuentan con servicios psicológicos gratuitos o a bajo costo a los cuales los estudiantes podrán ser dirigidos. La USFQ brinda este servicio desde el 2010, en la actualidad está a cargo del Sistema de Atención Médica (SIME) mediante los estudiantes pasantes de último año de psicología supervisados por un profesional. El costo varía con un costo máximo de $10,00, de acuerdo a las capacidades económicas del paciente este se disminuye.

“No necesitas profesionales de alta experiencia para tener resultado”, recalca Teresa. Las estadísticas demuestran que en ocho sesiones existe una mejora en los pacientes, en su trayectoria el servicio incluso ha llegado a tener lista de espera. Para acceder al servicio se debe acercarse al SIME y preguntar por Sol Garcés, coordinadora del proyecto.

En este verano se aplicará la encuesta piloto. La Universidad de las Américas y la Universidad Particular Técnica de Loja se han sumado como colaboradores. Se invita a las universidades del país a contactarse con Mentes Saludables para poder participar en el proyecto a el correo electrónico: usfq@mentessaludablesecuador.com, o con las directoras del proyecto: Teresa Borja (tborja@usfq.edu.ec) y Fadya Orozco (forozco@usfq.edu.ec)