Ser mamá o morir en el intento…

Las peripecias de ser madre se presentan en una anecdótica comedia protagonizada por Beatriz Vergara. Carmen Rosa Coloma es la mamá de Pepe, con su cartera repleta de tereques y memorias revela el rol de una madre que pierde el miedo a decir las cosas como son: “Todo lo que significa ser mamá en una época donde las madres no somos tan abnegadas y los hijos son unos hijos de…. su madre”

El Centro Cultural Casa Toledo presenta esta obra para recordar aquellos momentos perennes en la niñez, adolescencia y juventud de los hijos. Largas noches de insomnio en la niñez se convierten en un déjà vu. Quince años después, cuando a las 3 de la madrugada “los niños” aún no han llegado de la reunión con “cachitos y coca cola no más”. Carmen Rosa se las sabe todas y como dice ella “a los niños a veces da ganas de no verlos en un mes”. Ella es una mujer moderna y recursiva. Sabe que a los hijos ahora hay que hablarles de todo.

Incluso de eso que no se debía nombrar porque, aunque Pepe tiene doce tíos, sus abuelitos tenían prohibido hablar de la palabra que inicia con “s”. Tras varios intentos de utilizar metáforas con vegetales y hasta cruzarle bibliografía a los hijos, Carmen entendió que nadie sabe más de sexo que ellos.

Las técnicas de control materno se perfeccionaban con los años, al punto de no necesitar palabras para poner orden en el hogar. ¿Recuerda cuando tenía 5 años? La familia había llegado desde muy lejos y la cena estaba servida. Pepe decidió sorber la sopa, poner los codos en la mesa y para colmo, tomar la presa con las manos. Los rostros largos de las tías visitantes lo miraban con sorpresa e indignación.

“Pobrecito el wawa, no es culpa de él. Si los papás no le enseñan”, murmuraban entre dientes. Mientras tanto el rostro de mamá tornó un color verde espinaca que combinaba con la crema que chorreaba por las mejillas de su primogénito. Ante semejante distopía Carmen Rosa decidió aplicar el protocolo de emergencia y de un buen pellizco el pequeño Pepe soltó la presa, bajó los codos, se limpió el rostro, agradeció y derechito a su cuarto se dispuso a hacer su tarea. Una hora y media llena de carcajadas, recuerdos y nostalgia. “Ser mamá o morir en el intento…” se presenta durante todo el mes de mayo en Casa Toledo.

Para más información en Casa Toledo o visítalos en la calle Toledo N24-678 y Coruña, Sector La Floresta. De jueves a sábados a las 20:30, y los domingos a las 18:30. Los Jueves 2X1, $15 público general, $10 estudiantes y $7,50 tercera edad y personas con discapacidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.